der bancario expo

Páginas: 34 (8490 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
¿Cuáles son los derechos fundamentales o esenciales de los accionistas?
Ley 16.060, art. 319 (Derechos fundamentales de los accionistas).
"Serán derechos esenciales de los accionistas:
Participar y votar en las asambleas de accionistas.
Participar en las ganancias sociales y en el remanente de la liquidación, en el caso de disolución de la sociedad.
Fiscalizar la gestión de los negociossociales.
Tener preferencia en la suscripción de acción, partes beneficiarias convertibles en acciones y debentures convertibles en acciones.
Receder en los casos previstos por la ley.
Estos derechos sólo podrán ser condicionados, limitados o anulados cuando expresamente la ley lo autorice".
Derechos Fundamentales
 I. Derechos patrimoniales
En virtud del haz de relaciones inherentes al statusde socio sucede que, en ciertas situaciones, el socio es deudor de la sociedad, por ejemplo: cuando el socio aún debe su aporte o cuando debe resarcir los daños y perjuicios ocasionados (arts. 58 y 71 L.S.C.). En otras ocasiones, el socio es acreedor de la sociedad. Así, por ejemplo, lo es cuando los administradores determinan la existencia de una utilidad líquida al fin de un ejercicio yresuelven su distribución (de acuerdo a la L.S.C. o a los términos del contrato social), asentando en libros la disponibilidad del rubro respectivo (art. 320). La posición del socio como acreedor, deriva de la titularidad de lo que se denominan "derechos patrimoniales". A continuación, nos referiremos al derecho a participar de las ganancias, al derecho a un dividendo obligatorio que les corresponde a losaccionistas y al derecho que le corresponda en la liquidación de su participación.
 
A. Participación en las ganancias (art. 16)
El primer derecho es el de participación en las utilidades. Se trata de un derecho esencial e inderogable. Es un derecho abstracto. Se concreta cuando en un ejercicio hay utilidades a distribuir.
La L.S.C. dispone cuándo la sociedad estará en condiciones dedistribuir utilidades entre los socios: debe resultar utilidades netas del balance anual regularmente confeccionado y aprobado por la mayoría social o la asamblea (art. 98). En este caso el socio tendrá un derecho de crédito contra la sociedad por la suma que le corresponda.
Si se distribuyen utilidades sin respetar la norma legal, la sociedad podrá repetir lo pagado indebidamente. No se podrá repetir eldividendo pagado a los accionistas o a los socios de una S.R.L. de 20 o más socios, cuando unos u otros fueran de buena fe (art. 98, inc. 3º;) .El art. 99 de la Ley impone que las utilidades se paguen efectivamente a los socios, dentro del plazo de noventa días contados desde la fecha en que se resolvió su distribución. Por lo tanto, los administradores de una sociedad, dentro de sus funciones,deben tomar las providencias necesarias para tener la liquidez suficiente para hacer frente al pago, en el plazo legal.
Los socios deben destinar parte de las utilidades a reservas (art. 93) y pueden resolver no distribuir todas o parte de las utilidades  restantes destinándolas  a reservas voluntarias o disponiendo su utilización en el próximo ejercicio con determinados objetivos, pero talresolución debe adoptarse dentro de los límites establecidos en el art. 93, inc. 3º;, que luego analizaré con más detalle. El principio rector es que las utilidades se deben distribuir anualmente.
 
B. Dividendo obligatorio del accionista (art. 320)
Tratándose de S.A., el art. 320 impone el pago de un dividendo obligatorio del 20% de las utilidades. No se puede dispone el no pago salvo situacionesexcepcionales previstas en el mismo artículo.
 
C. Derecho a la participación en caso de disolución o rescisión
 
1. Participación en el remanente de la liquidación
Cuando la sociedad se disuelve, por vencimiento de plazo u otra causal legal, se inicia un proceso de liquidación de la sociedad. No obstante la posibilidad de efectuar una distribución anticipada, la distribución definitiva del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPO DER
  • Der Bancario
  • EXPO DER
  • bancaria expo
  • Que son fibras. der bancario
  • EXPO BANCARIO INFORME
  • Descuento Bancario Expo
  • dere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS