Der de informacion

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD DEL ALICA
BAHIA DE BANDERAS
“Por la Superación Científica y la Dignidad Profesional”

FACULTAD DE DERECHO
OCTAVO CUATRIMESTRE

TRABAJO: ANALISIS DE LAS GARANTIAS
INDIVIDUALES EN EL DER. A LA INFORMACION

PRESENTADO POR
JORGE ENRIQUE GUTIERREZ M

MATERIA: DERECHO A LA INFORMACION

PROFESORA: CARMEN LETICIA MEDINA

25 DE JUNIO DEL 2011

INDICE

Pág.Introducción…………………………………………………………….…03

ANALISIS DE LAS GARANTIASINDIVIDUALES EN EL DER. A LA INFORMACION…………………………………………………………….04

LAS GARANTIAS DE SEGURIDAD COMO ELEMENTO DEL DER A LA INFORMACIÓN.…… ………………………………………………..……06

LAS GARANTIAS DE LIBERTAD EN EL DERECHO DE LA INFORMACION…………………………………………………….………07

Conclusiones………………………………………………………...……10
Bibliografía………………………………………………………………..10INTRODUCCION
La libertad de información es un derecho y una garantía universal inalienable de todos los hombres que no debe limitarse, pues se atentaría contra la esencia humana. Incluso, la libertad de información es la base de la "democracia", por lo tanto, si se le limita se está afectando directamente el sano equilibrio democrático de la sociedad.
En un mundo sistémico, sin fronteras, competitivoy globalizado, para que la dinámica del mercado se pueda realizar se requiere libertad de información. Por ello, no deben ponerse más regulaciones que las necesarias a la libertad de expresión en México, so pena de caer en burocratismos extremos o lo que es peor, en la inoperancia de la ley. El Derecho a la Información no debe reglamentarse con normatividades rígidas, sino sólo se deben crearmecanismos muy flexibles que permitan la autorregulación de los medios de difusión, como son los Códigos de Ética, los Tribunales de Honor y los Reglamentos de Buen Comportamiento Profesional, etc.
Efectivamente, la libertad de información es un derecho inalienable de todos los hombres, pero la única forma de convertirla en una verdadera garantía para todos los ciudadanos es normatizarla con todaprecisión jurídica, pues de lo contrario lo que se ejerce es una interpretación subjetiva, caprichosa y discrecional de cada empresa o funcionario según sean sus intereses coyunturales que debe defender.
La libertad de información es la base de la democracia, y por consiguiente, para que esta se pueda realizar se debe reglamentar este derecho tan estratégico de todos los ciudadanos. Para operarsocialmente, la libertad de expresión debe recibir el mismo tratamiento normativo de cualquier otra área de actividad de la sociedad. Es una falacia afirmar que por tratarse de la libertad de opinión ésta realidad sea un campo más difícil de abordar que otros terrenos de la acción social. Así, como la agricultura, el comercio, la cultura, la banca, la industria, la educación, la política, etc.son actividades delimitadas jurídicamente para conocer su naturaleza y límites para poder funcionar colectivamente; igualmente el Derecho a la Información debe ser reglamentado para que alcance sustento social real.
De lo contrario, si no se reglamenta dicho derecho se deja en el vacío conceptual y jurídico y lo que se termina ejerciendo es el derecho del más fuerte sobre el más débil según seanlas conveniencias coyunturales del poder. Reglamentar no significa censurar, reprimir o cohibir la libertad de expresión, sino crear las condiciones de precisión jurídica básicas para garantizar su real existencia y ejercicio cotidiano como derecho de todos los ciudadanos. Es decir, la sociedad civil que le entregó al Estado los medios para que los concesionara en favor del bien común, hoy nocuenta con la garantía de dicho derecho universal de los hombres, y paradójicamente, los únicos sectores que poseen este privilegio son las ramas del gran capital y la alta jerarquía burocrática.
ANALISIS DE LAS GARANTIAS
INDIVIDUALES EN EL DER. A LA INFORMACION

Es importante señalar que el artículo sexto Constitucional, se señala claramente que en el dar a la información debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dere
  • Dera
  • Der
  • DER
  • Dere
  • dere
  • Dere
  • Dere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS