der reales

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Derechos Reales de Uso y Habitación
Introducción

El usufructo, uso y habitación, son tres derechos de naturaleza análoga, entre los que no se puede señalar una distinción esencial.
Para algunos tratadistas, el derecho de uso no es más que un usufructo restringido, y el derecho de habitación, a su vez, una forma particular del uso.
La circunstancia de que en los códigos civiles y en losvolúmenes dedicados al estudio del derecho civil sean tratados los derechos de usufructo, uso y habitación como partes de un mismo capítulo, indica por sí sola, la identidad que existe entre ellos y consiguientemente, su íntima relación, que no permitiría estudiarlos por separado de manera conveniente.
Los derechos de usufructo, uso y habitación son derechos reales de goce. Lo que caracteriza a todosy cada uno de ellos es la facultad de disfrute de cosa ajena.
Aunque el código civil dice que el usufructo es el derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos, definiendo así únicamente ésta institución, no se puede desconocer que esta misma facultad de goce de cosa ajena se da también en los derechos de uso y habitación.

El Derecho Real de Uso
El uso es considerado como unaespecie de usufructo. Da derecho, según el Código Civil a percibir de los frutos de una cosa ajena los que basten a las necesidades del usuario y su familia, aunque ésta aumente.
Como disposición especial el Código civil establece que el que tiene derecho de uso sobre un ganado puede aprovecharse de las crías, leche y lana, en cuanto baste para su consumo y el de su familia.
UNIDAD 20: DEL USUFRUCTO,USO Y HABITACIÓN
En doctrina se discute si el usufructo es una servidumbre personal por cuanto que tiene por objeto proporcionar una utilidad a una persona u otro tipo de derecho. Sin embargo, el método seguido por nuestro CC elimina toda posible controversia: omite completamente toda referencia a servidumbres personales y legisla sobre el usufructo, el uso y la habitación en capítulos separadosy, reglamenta primero las servidumbres en general: por consiguiente el usufructo, el uso y la habitación son derechos reales autónomos, distintos de las servidumbres.
1. USUFRUCTO
Concepto: es el derecho real de usar y gozar de una cosa cuya propiedad pertenece a otro, con tal que no se altere su sustancia. La obligación de conservar la sustancia de la cosa es inherente al usufructo e impone alusufructuario la obligación de prestar una caución especial con el objeto de garantizar que las cosas dadas en usufructo serán conservadas y restituidas una vez vencido el plazo acordado.
Art. 2230.- El titular del derecho de usufructo sobre un bien podrá usarlo y gozar de él conforme con las disposiciones de este Código. El usufructo podrá establecerse sobre toda especie de bienes muebles oinmuebles, corporales o incorporales, que puedan ser vendidos o donados. Podrá establecerse sobre porciones materiales o indivisas, o limitarse a una parte del uso o goce del bien y constituirse sobre cosas de mero placer, aunque no produzca ninguna utilidad, o sobre un fundo improductivo.
Si recayese sobre cosas consumibles, la propiedad de éstas quedará transferida al usufructuario.
Art. 2231.-No pueden ser objeto de usufructo:
a) el propio usufructo;
b) los derechos reales de uso y habitación;
c) las servidumbres activas, separadas de los inmuebles a que fueren inherentes; y
d) los derechos reales de garantía, independientemente de los créditos garantizados con ellos.
Art. 2233.- El usufructo constituido a favor de varias personas, no acuerda el derecho de acrecer entre ellas,salvo lo que en contrario disponga el título constitutivo.
CARACTERES
• Es un derecho real.
• Es personalísimo e intransferible, razón por la cual, a la muerte del usufructuario, el derecho no pasa a sus herederos.
• Es esencialmente indivisible.
• Concede a su titular los derechos de uso y goce, puede servirse de la cosa y obtener de ella todos los beneficios de que sea susceptible.
• La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Reales De Garantia Der Romano
  • Gases reales , ecuacion de van der waals
  • dere
  • Dera
  • Der
  • DER
  • Dere
  • Dere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS