Der

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
FUENTES DEL DERECHO ROMANO
Fuente no escrita:
LA COSTUMBRE: Es aquella no promulgada por la autoridad constituida, que el uso ha hecho válido, porque la conducta de los asociados, repetidadiariamente y aprobada por el consentimiento de todos los que la practican sin que sea posible precisar la época de su introducción, equivale a norma jurídica.
Fuentes escritas:
LA LEY: Votada por el puebloromano reunido en comicios a propuesta del correspondiente magistrado. La ley (lex) fue el producto de acuerdos adoptados por el pueblo romano en el comitium, bien en los comi­cios por curia, ora en loscomicios por centurias. En los primeros la votación se hacía por curias, en las cuales el voto se tomaba por individuos y tenía lugar, no solamente para establecer normas de conducta a propuesta delRey (rogatio), sino también para aprobar la designación de un nuevo monarca. Los preceptos que ese comicios establecía, recaían sobre asuntos de derecho privado relacionados con la familia y lareligión, tales como la adrogación y el testamento.
LOS PLEBISCITOS: Decisiones votadas por la plebe en los conciliaplebis. Los plebeyos, a consecuencia de su primera secesión en el año 494, A.C., lograronde la clase dominante -patricia-, la designación de los tribuni-plebis, magistrados de extracción plebeya, creados para defender a su clase de la patricia, con personalidad inviolable y con derecho deveto respecto de las decisiones adoptadas por los cónsules que resultaran lesivas á la plebe. Tales tribunos, con afanes de popularidad, dieron por convocar a los plebeyos para tomar decisiones,reuniones que originaron los concilia plebis, cuales, precisamente, desde el año 471 A.C., pasaron a elegir a los tribuni, con iniciativa en la legislación. El plebiscito fue, entonces, lo que la plebe, ensus reuniones, mandaba y establecía; Plebiscitum est quod plebs iubet atque constituit. Esas decisiones, en un principio, no obligaron a todo el pueblo romano, puesto que los tribunos carecían de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dera
  • DER
  • Dere
  • dere
  • Dere
  • Dere
  • Dere
  • deras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS