DER

Páginas: 48 (11879 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
DERECHO SOCIETARIO.
Unidad I
i. Sociedades comerciales. Concepto. Panorama de su evolución e importancia actual. Noticia sobre los antecedentes de la ley de sociedades comerciales.
El artículo 1º de la ley 19.550 “Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a laproducción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas”.
a) Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas: En nuestro derecho la sociedad surge de un contrato, y uno de los elementos de esenciales de los contratos, según la definición del art. 1137 del Código Civil, es la pluralidad de partes. Por eso, el art. 1º de la ley de sociedades exige lapresencia de “dos o más personas” para cualquier tipo social.
b) De forma organizada: Esta expresión hace referencia a la sociedad como unidad partícipe de la actividad económica y como modo y técnica de organización de la empresa.
c) Conforme a uno de los tipos previstos: Tipos previstos son los regulados expresamente por la ley de sociedades. De la correlación entre esta norma y el art. 11 y 17 surgeel principio de la tipicidad en las sociedades comerciales.
d) Se obligue a realizar aportes: El obligarse a realizar los aportes hace a la condición de socio y a la esencia del contrato asociativo: en el primer aspecto, sólo se es socio en cuanto se asuma concretamente la obligación de realizar aportes, amén de que es el aporte la medida de la participación económica y política del socio en laestructura societaria; así en líneas generales determina la participación en las ganancias y pérdidas, en la cuota de liquidación y en el establecimiento de la mayoría de los órganos deliberativos. En el segundo aspecto, los aportes de los socios constituyen el fondo común indispensable a la consecución del objeto y determinan el capital social.
e) Para aplicarlos a la producción e intercambiode bienes y servicios: Esta expresión representa la razón de ser de la constitución de la sociedad comercial, que no es otra cosa que emplear el patrimonio social para el desarrollo de una actividad productiva: producir, comprar, vender y distribuir bienes y prestar servicios.
f) Participando de los beneficios y soportando las pérdidas: La palabra “beneficios” fue introducida por la ley 19.550 yrepresenta un concepto más amplio que ganancia; es algo más que lucro. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos las sociedades se constituyen para ganar dinero, pueden darse casos en que tenga otra finalidad, por ejemplo, ahorrar costos, participar del resultado de una investigación, etc.
Todos los socios deben participar de los beneficios y en caso de que se convenga lo contrario, dichacláusula será nula en virtud del inc. 1º del art. 13.
A demás, los socios deben siempre participar de las pérdidas, aún cuando esta obligación esté limitada al aporte que efectuaron.
En el derecho romano la figura de la sociedad no era considerada una persona jurídica. No se distinguia la persona física de la sociedad, responden solidariamente con su propio patrimonio
La sociedad nace comoconsecuencia del comercio.
La sociedad moderna tiene su surgimiento de la navegación mercantil de mayor complejidad (fines de la edad media) trabajo en común, se dividen los resultados.
Los objetivos eran cada vez mayores, surgen las sociedades financieras para sustentar estas actividades tanto privados como para el resto de los bancos.
La S.R.L. tiene su origen en Alemania en 1800 como consecuencias deque grupos de familias se asociaban para desarrollar una actividad y todos respondían frente a las deudas.
Con la revolución francesa y el código napoleónico se regula la actividad comercial, se pasa del derecho subjetivo al objetivo, se definen los tipos de sociedades permitidas.
Con el código de velez se regula las sociedades comerciales, S.A. y S.R.L. ( en ley separada) la reforma de 1972...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dera
  • Der
  • DER
  • Dere
  • dere
  • Dere
  • Dere
  • Dere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS