Der3ecfchos humanos

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Naturaleza e Historia De Los Derechos Humanos

Concepto De Derechos Humanos
· El concepto de derechos humanos es una noción polémica e inacabada, a estos se les conoce de diversas maneras, entre las cuales destaca el echo de ser conocidos como derechos fundamentales, libertades publicas o garantías individuales.
· Una definición resiente de la ONU sostiene que los derechos humanos sonaquellos inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podríamos vivir como seres humanos.


· Otra definición otorgada por la CNDH que dice que son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.
· No es posible contar con unadefinición universalmente aceptada de los derechos humanos estamos de acuerdo que en estas nociones es posible encontrar en común los siguientes elementos:



· Son un conjunto de derechos, es decir son diferentes y no solo un derecho que el individuo posee

· Estos derechos son propios del individuo en cuanto a este pertenece al genero humano

· El uso y disfrute de estas prerrogativas sonindispensables para la realización de la humanización del individuo


Principios y Tipos De Derechos Humanos

· Los principios que le dan su razón de ser a los derechos humanos son la dignidad, libertar y la persona humana, que es quien encarna las dos primeras.
· Alemany nos dice que “todos los derechos humanos, tanto en el ámbito o esfera de vida personal como en el de la vida social ocolectiva, depende o deriva el derecho del hombre o de la mujer, básico y primario, de ser humanos, de ser personas, de ser plenamente dignos”.
· Por su parte la ONU concibe que los derechos humanos se sustentan en 3 grandes principios: La Autodeterminación, La Igualdad y La No Discriminación.




· Autodeterminación: Es el dicho de los pueblos y naciones ala libre determinación es unrequisito previo para el disfrute pleno de todos los derechos humanos fundamentales.

· Igualdad: Concebida como la equiparación de los hombres y mujeres ante la ley.

· No Discriminación: No es dable al disfrute de esos derechos por cuestiones de raza, sexo, religión, lengua, opinión política u otras clases de opinión o condición social.






· ¿Pueden ser los colectivos titulares de losderechos humanos?
· Savater Dice: “En mi opinión, la respuesta es que no. Creo que los sujetos colectivos no pueden ser titulares de derechos “humanos” por la sencilla razón de que no hay seres humanos colectivos”.
· Otro punto que señala la ONU es que el fundamento ultimo de los derechos humanos esta en la dignidad de la persona humana.




· A continuación se presentan unas cualidadespecificas sobre los derechos humanos Redactadas por García Becerra.
· Imprescriptibilidad: Es decir no se adquieren o pierden por el simple transcurso del tiempo.
· Inalienabilidad: Significa que estos no pueden ser transferidos a otro, quedando sin ellos.
· Irrenunciabilidad: Es decir, que el individuo por si mismo o por conducto de terceras personas no pueda renunciar a ellos si no que este losconserva.
· Universalidad: Todos los derechos son poseídos por todos los hombres por igual sin causa de distinción alguna.
· Inviolabilidad: Esto significa que estos no pueden ser desconocidos por quien tiene la obligación de respetarlos.
· Efectividad: Tiende ala observancia y realización de los derechos humanos, pues estos no pueden quedar en meros postulados ideales y abstractos, si noque existe la obligación de trabajar para que se hagan efectivos.
· Interdependencia y Complementariedad: Este doble rasgo presupone que los derechos humanos representan un todo de manera integral, pero que al mismo tiempo guardan relación con los demás derechos.





· Mientras que Victoria Camps Propone que estos últimos son:
· Derechos Individuales
· Derechos Irreversibles
·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUMANIDADES, HUMANISMOS Y HUMANISMO PEDAGÓGICO
  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS