Deracho de imagen

Páginas: 18 (4473 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
CONCEPTO SOBRE DERECHO FUNDAMENTAL
Los derechos fundamentales protegen los derechos humanos en general, desde la vida y la salud hasta los derechos políticos y sociales, como el derecho de voto y el de ser oído y vencido en juicio.
Se caracterizan por:
-Universales: son los mismos para todos
-Cognoscibles: son de conocimiento general
-Inmutables: no varía su sentido.-Inherentes: propios del ser humano

CONCEPTO SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD
Conjunto de derechos fundamentales que protegen los bienes constitutivos del núcleo más íntimo del ser humano. Son derechos que le son necesarios para lograr sus fines y que, en consecuencia, le pertenecen por el solo hecho de ser persona.
De Cupis considera que a pesar de que todos los derechos podrían llamarsede la personalidad, en el lenguaje jurídico se utiliza dicha expresión para referirse a una parte de los derechos subjetivos relativos a la personalidad y que constituyen el minimum necesario e imprescindible de la misma, de tal suerte que los demás derechos subjetivos perderían todo interés, y llegarían a desaparecer, por que quitados ellos, se destruiría la personalidad misma.Las características básicas de los derechos de la personalidad, corresponden a:
Esenciales: Es aquello por lo cual un ser es lo que es y no algo diferente.

Personalísimos: Cada persona es un ser único e irrepetible, con un conjunto de derechos que sólo a ella le corresponde ejercer.

Originarios e Innatos: se encuentra en la propia naturaleza y los adquiere la personadesde el momento de la concepción.

Sin contenido patrimonial. El contenido de los derechos de la personalidad es tan valioso que no puede ser apreciado en dinero.
Absolutos. Son absolutos los derechos que valen en todas las circunstancias y frente a todas las demás personas.

Inalienables e Intransmisibles. No pueden ser objeto de enajenación (alienación) ni de transmisión.Imprescriptibles. El transcurso del tiempo no puede ser nunca la causa de la adquisición o pérdida de estos derechos.

Irrenunciables Ni siquiera la voluntad libre de una persona puede privar de su eficacia a estos derechos, por no tener contenido patrimonial.

Siguiendo su pensamiento, De Cupis define los derechos subjetivos como:”aquellos que tienen por objeto de ser los modos que constituyen lafaceta de la persona”. Entendemos entonces que los derechos de la personalidad se refieren a aquellas facultades propias de la persona, de su esencia constituyendo así las razones fundamentales de la existencia y del desenvolvimiento de las actividades inherentes a ella misma.
CONCEPTO DE VIDA
“Gramaticalmente la frase derecho a la vida resulta poco feliz y poco exacta…decir que uno tiene derecho auna cosa vale tanto como decir que uno puede exigirla. Gramaticalmente, indica una exigencia jurídica. Si la frase se tomara en todo su rigor significaría que todo hombre tiene derecho de creación… la vida… no puede ser de nuestro derecho si no en cuanto la tenemos por libertad del autor de la naturaleza. Sin vida no se puede hablar de derechos del hombre; la vida, es por tanto, el hecho -hechosuperior al ser que la posee- originario de todos los derechos de la persona humana. Puede haber y hay derecho sobre la vida, pero no derecho alguno, por la sencilla razón de que sin vida no hay hombre”
Pérez Bueno.

El valor de la vida se protege desde el momento de la concepción, por lo que en este sentido es obvio que no depende deningún presupuesto jurídico para comenzar; pero en cierto sentido si cabe decir que su conservación si depende del derecho positivo.

CINCO CONCEPCIONES SOBRE EL DERECHO A LA VIDA

No es posible hallar un concepto o una definición explícita sobre el derecho a la vida, pero sí es posible encontrar en algunos autores algunas declaraciones que permiten reconstruir una noción sobre el derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deracho
  • deracho
  • Deracho
  • deracho
  • Deracho laboral
  • derachos humanos
  • derachos humanos
  • derachos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS