dercecho

Páginas: 41 (10068 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013



INTRODUCCION AL SOCIALISMO

El Socialismo fue una teoría social que trataba de resolver la injusticia a que se venían sometiendo los obreros, mediante la creación de una nueva forma de organización social.
En sus orígenes, durante la primera mitad del siglo XIX, se distinguieron dos corrientes: el Socialismo Utópico y el Socialismo Científico.


















ElSOCIALISMO UTOPICO propugnaba una sociedad donde no hubiera explotadores ni explotados y donde reinara la felicidad y la armonía entre los hombre. Para conseguirlo debían aprovecharse las ventajas de la industrialización y del trabajo colectivo, organizado ambos de un modo igualitario.
Sus ideólogos más conocidos fueron: Saint Simon, Blanc, Owen y Fourier. Casi todos ellos, pero en especial los dosúltimos, alcanzaron una gran popularidad.
La vida puede ser vivida en paz y hermandad, sólo si la propiedad es compartida por todos y distribuida por igual, eliminando la fuente de la codicia, la envidia, la pobreza y los conflictos. Esta idea se llamó “socialismo” y fue el intento más ambicioso del hombre para suplantar a la religión con una doctrina fundada en la ciencia en lugar de larevelación. El Socialismo Utópico (Zeitgeist).

El SOCIALISMO CIENTIFICO partía de un riguroso análisis económico del sistema capitalista de producción. “…es la ciencia acerca de la lucha de las clases y la revolución socialista, sobre las regularidades socio-políticas de las construcción socialista y comunista, acerca del proceso revolucionario mundial en su conjunto”. Su representante más importantefue Kart Marx, un filósofo alemán que vivió parte de su vida en Londres.


Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico

Marx no fue el primero en pensar en una sociedad comunista. Antes de él hubo escritores que, haciendo una crítica de la sociedad en que vivían, llegaron a proponer soluciones del tipo socialista y aún comunista. Todos ellos deseaban una sociedad en que no hubieraprotagonismo de clases, es decir, en que no existieran grupos sociales que tuvieran el monopolio de algún sector fundamental de la actividad social.
Se anunció la “planificación centralizada” de la producción, una “sociedad mundial” en que el poder estuviera en manos de los hombres de ciencia y de los dirigentes de la economía. Se habló de una sociedad como una “federación de comunidades con gobiernopropio”.









Saint – Simon * Fourier *Owen




Aunque sus ideas eran de tipo socialista, no eran científicas y, por lo tanto, no podían llevarse a la práctica, eran sólo ilusiones de un mundo mejor.



Eliminar la separación entre el trabajo intelectual y manual; entre el trabajo industrial y agrícola.
Se rechazó la producción mecanizada.
Se proclamó que laliberación de la mujer era necesaria para cualquier liberación en general.
Distribución de los productos según las necesidades.



Pero estas ideas tan buenas no pudieron construir las sociedades con las que pensaban, porque en la época en la que ellos vivían no existía un capitalismo avanzado, todavía no se habían producido las grandes concentraciones proletarias en los centros industriales.
Estospensadores no consideraron en sus modelos de sociedad, la resistencia que podían oponer las clases dominante­s; tampoco se formaron una idea correcta del papel que tiene el estado en las sociedades de clase. No pensaron, por lo tanto, que el aparato de Estado Burgués, al servicio de las clases dominantes, iba a ser usado por estas clases para oponerse a la implantación de una sociedad gobernadadesde su propia base.
El punto central de sus habilidades fue el método que pensaban usar para implantar la sociedad ideal: simplemente por medio de la propaganda o de una serie de decretos. La lucha de clases estaba ausente de su pensamiento. Creían más bien en la bondad natural del hombre, en la posibilidad de llegar a arreglos amistosos entre los intereses antagónicos de los diferentes grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dercecho comercial
  • Dercecho internacional de mexico
  • Dercechos Humanos
  • Dercechos humanos y deber social
  • Resumen Nociones Historia Dercecho Argentino Tomo Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS