Dercehos Económicos

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
DERECHOS ECONÓMICOS
Desarrollo Económico.
"Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo,conforme a la ley".
Los derechos de carácter económico podemos clasificarlos de la siguiente manera:
DERECHO AL LIBRE EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA:
Artículo 112 a 115
DERECHO A LA LIBREDISPOSICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
Artículo 116 y 117
DERECHO A CONSTITUIR ASOCIACIONES QUE DESARROLLEN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Artículo 118.
El Presidente de la República presentó un proyecto dereforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Ver: http://www.asambleanacional.gov.ve/publico/biblio/pi_biblio.php?secc=Reforma). El mismo cambia el núcleo esencial de losderechos humanos de una economía propia del Estado Democrático y Social, de Derecho y Justicia.
Los derechos económicos están incluidos en el Título III de la Constitución vigente, en el cual seconsagran y garantizan como derechos humanos. En tal sentido, se propone reformar el derecho a la libertad económica, la libertad de trabajo, empresa, comercio e industria.
El artículo 112 constitucionaldice así: "Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, porrazones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de lariqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictarmedidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país". (Subrayado mío).
Los económicos son derechos humanos. O sea, son universales, interdependientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derceho
  • dercehos humanos
  • informacion de derceho
  • dercehos humanos
  • licenciado en derceho
  • Derceho laboral
  • Economista
  • Economista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS