dercho administrativo

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
El derecho administrativo se define como el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización y funcionamiento del poder ejecutivo. Este que regula:
1. La organización de la administración pública y de las diversas personas administrativas en las cuales ha encarnado.
2. Los poderes y los derechos que posee en estas personas administrativas paramanejarlos servicios públicos.
3. El ejercicio de estos poderes y derechos por la prerrogativa especial, por el procedimiento de acción de oficio y las consecuencias contenciosas que le siguen
Otros autores definen el derecho administrativo como el conjunto de normas que regulan las relaciones del estado con los particulares. Esta definición, sin ir más allá de lo esencial, nos da una idea general delo que representa como tal el derecho administrativo, y como tomarlo como materia de estudio para el estudiante de derecho, así como para el abogado.
CONCEPTO AMPLIO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Consideramos que es el conjunto de normas de derecho que regulan la organización, estructura y actividad de la parte del estado, que se identifica con la administración pública o poder ejecutivo, susrelaciones con otros órganos del Estado, con otros entes públicos y con los particulares.
CONCEPTO RESTRINGIDO Y FORMAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Es el conjunto de normas de derecho público que regula al poder ejecutivo, administración pública y su actividad. Creemos que este concepto deviene un tanto formal y no abarcaría todas las relaciones que pueda tener la administración pública; sin embargo, lamayoría de los tratadistas estas acordes con él.
El derecho es el sistemas de normas bilaterales, exteriores, heterónomas y coercibles con profundo contenido consuetudinario, espiritual y ético y que sirve de instrumento a una determinada sociedad humana para encauzar y regular la interferencia de sus componentes, así como las relaciones con otras sociedades humanas, en busca de la realizaciónde los fines comunes y en vista de valores que les son correlativos como la justicia, la libertad, la seguridad, y la justicia social.

CRITERIOS QUE EXPLICAN EL CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
1. Legalista.- Lo concibe como un conjunto de leyes administrativas que tiene por objeto la organización y la materia propia de la administración. Este criterio no define que son leyes administrativasni lo que es la materia propia de la administración.
2. Del poder ejecutivo.- es el derecho referente a la organización, funciones y procedimiento del poder ejecutivo.
3. Criterio de las relaciones jurídicas.- Es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre el estado y los particulares. Evidentemente el derecho administrativo no se restringe a esas relaciones.
4. Criterio de losservidores públicos.- Es el conjunto de normas que regulan los servicios públicos es evidente que la actividad del estado no se limita a los servicios públicos.
PRINCIPIOS DE LEGALIDAD ESPECIFICACIONES DEL DERECHO PÚBLICO
1. Por su contenido o materia: comprende las normas que se refieren a la constitución, organización, funcionamiento, facultades y deberes de todos los órganos existenciales y lasrelaciones de estos con los particulares.
2. Por las relaciones reguladas: serán publicas aquellas en las que intervenga el Estado con el carácter estatal, como sujeto activo o pasivo.
3. En cuanto al criterio filosófico: El derecho público se rige por la justicia de subordinación y la justicia institucional. En la primera el fin inmediato es el bien de la comunidad y el limite la dignidad de losindividuos. La justicia institucional tiene por fin regular los derechos y deberes de las diversas instituciones estatales entre sí, con vista a que sirvan al bien común y al bien individual de todos los miembros de la sociedad.
4. Por las características de las actuaciones jurídicas: Son públicas aquellas que se realicen en nombre del Estado y en ejercicio de la Soberanía. Ejemplos; usos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dercho Administrativo En Colombia
  • La dracma del dercho administrativo
  • Dercho Administrativo
  • dercho administrativo
  • dercho administrativo
  • Finalizado Trabajo De Dercho Administrativo
  • Cuestionario De Dercho Administrativo Ii
  • dercho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS