Dercho administrativo

Páginas: 22 (5308 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
CAPITULO 1.
FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA TURISTICA
La legislación del turismo es una legislación administrativa en cuanto ordena básicamente la intervención de la administración pública en el sector turístico.
* El consumidor desconoce la calidad del servicio que puede esperar y exigir del agente turístico.
* el agente turistico no puede cumplir con su deber de diligenciacomo buen empresario ya que es sujeto pasivo de casi todo el ordenamiento jurídico y es víctima de un sistema que da respuesta legislativas de forma muy fragmentada y parcial.
* el analista de Derecho Administrativo Detecta la necesidad de ordenar, mejorar y aclarar la legislación administrativa turistica tanto a nivel estatal como autonómico.
El carácter interdisciplinar del turismo.
Elturismo tiene múltiples dimensiones (económica, jurídica, de ocio,...), es decir, es multidimensional y, por ello, es objeto de diferentes disciplinas, es decir, el turismo es interdisciplinario.
El turismo ha pasado de ser de élite a un fenómeno de masas y es ahí cuando surge la necesidad de una intervención administrativa pública que controle, promocione, sancione y sirva o preste el objetoturistico.
Esteve Pardo señala que el derecho turistico no sólo no se ha afianzado sino que ha perdido terreno y margen de desarrollo, especialmente en su vertiente jurídica pública, pues lo que realmente se ha endurecido es la legislación sectorial circundante. Por el contrario, incrementa las relaciones jurídico-privadas que suelen vincularse por vía contractual.
Turismo y defensa del consumidor.
Hay queesclarecer la legislación turistica y buscar el fundamento turistico pues la legislación de defensa de los consumidores ha sido calificado por el propio Tribunal Constitucional como una legislación de contornos imprecisos y heterogéneos.
La ordenación turistica no es ajena a la genérica de defensa del consumidor pero no se agota exclusivamente en ella. La imagen turistica de un territoriodeterminado, prestación de un servicio turistico de calidad a efectos de fomento del turismo como actividad económica empresarial... son algunos objetivos específicos que trata de lograr la legislación turistica.
Para ello, es necesaria una integración del turismo con el consumo, manifiesta en la ley turística catalana (Ley 13/2002) de lo que es el usuario turístico o turista y de los derechos yobligaciones que le corresponde como usuario o consumidor de bienes y servicios.
El turismo y el Derecho Administrativo Económico.
Algunas normas turisticas constituyen al ordenamiento turistico como parte que es del Derecho del consumo pero aplicándose exclusivamente a la relación jurídica turistica entre establecimiento, empresa o actividad turistica y el usuario turistico.
En otras, se aprecia elfundamento turístico más allá de la defensa del consumidor como: normas sobre promoción y fomento turístico, comunicación, declaración o notificación a la administración del desarrollo de la actividad cuando es obligatorio, la obligación de emisión de contratos de prestación de servicios turísticos según las normas, obligación de no admitir campistas fijos y residenciales en campamentos de turismo,obligación de utilizar los distintivos geoturísticos adecuadamente...
Pero todas ellas son normas que directa o indirectamente suponen una actividad administrativaiva en un ámbito económico como el turismo, y que implica una ordenación sobre empresarios que prestan estos servicios. La administración limita, controla y sanciona a los empresarios en beneficio de la economía del sector.
En resumen, elDerecho turistico forma parte del Derecho administrativo económico.
Turismo, urbanismo y medio ambiente.
Las leyes y reglamentaciones autonómicas turisticas hacen mención de aspectos turísticos, medioambientales o culturales en lo que afectan al cumplimiento de determinadas obligaciones que en todo caso han de quedar acreditadas.
Desde la óptica medioambientalista, hay diversas modalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dercho Administrativo En Colombia
  • La dracma del dercho administrativo
  • Dercho Administrativo
  • dercho administrativo
  • dercho administrativo
  • dercho administrativo
  • Finalizado Trabajo De Dercho Administrativo
  • Cuestionario De Dercho Administrativo Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS