dercho azteca

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
EL SISTEMA AZTECA DE FAMILIA

El sistema del clan reconocía que los frutos de la tierra eran para el sostenimiento de la comunidad, por lo tanto, la mima comunidad poseía y administraba la tierraque sostenía a sus miembros. El consejo central dividía la tierra entre los clanes, y los caciques de cada una de ellas distribuían las raciones a los jefes de familia quienes a su vez las distribuíanjusta y equitativamente entre la familia, pero se reservaban zonas para el sostenimiento del jefe y el personal del templo, para los abastecimientos de guerra y pagos de tributo, todas ellastrabajadas en comunidad, aunque sin duda también con esclavos. A la muerte de alguno de los encargados de la tierra, pasaba a manos de sus hijos, y si moría sin descendencia la propiedad volvía al clan paraque se volviera a distribuir, también sucedía lo mismo si el propietario no plantaba nada en un período de dos años.
El hombre casado recibía directamente del clan una parcela, pero sólo se lepermitía quedarse con el producto de la tierra. El hombre podía casarse a los 20 años y la mujer a los 16. Factores económicos, y principalmente, la preparación de la comida, hacían imposible que un hombre semantuviera por mucho tiempo sin esposa.
La mujer tenía derechos, aunque no tan amplios como los del hombre. Podía tener bienes, acudir al consejo en demanda de justicia y, si era tratada cruelmentepor el esposo, obtener beneficios.
El matrimonio era poligamico, pero siempre una esposa tenia preferencia sobre las demás. La celebración del matrimonio era un acto formal. En algunas partes hubomatrimonios por rapto o por venta y también podían celebrarse matrimonios bajo condición resolutoria o por tiempo indefinido. Los matrimonios condicionales duraban hasta el nacimiento del primer hijo.Los divorcios eran posibles con la intervención de las autoridades. Las causas por las que podía haber un divorcio eran:
Incompatibilidad
Sevicia
Incumplimiento económico
Esterilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dercho Azteca
  • dercho
  • Dercho
  • Dercho
  • Dercho
  • dercho
  • el dercho y el estado
  • dercho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS