dercho constitucional

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI


LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SAN LUIS POTOSI


DERECHO CONSTITUCIONAL


LIC. ELIZABETH LOPEZ LEDESMA


LIA ALBANIA ROSALES RAMOS


PARCIAL 3°




INDICE pagina

1.- antecedente………………………………………………………………………… 3

2.-clasificación de la constitución………………………………………………….6

3.- procedimiento para reformar una ley…………………………………………..7

4.-Parte orgánica y dogmática de la constitución………………………………10

5.-division de la constitución……………………………………………………….11

6.- población, derechos, obligaciones, y nacionalidad…………………………11

7.- principio de inviolabilidad, supremacía y rigidez…………………………….13

8.- organizaciónpolítica………………………………………………………………14

9.- soberanía…………………………………………………………………………….17

10.- medios de defensa…………………………………………………………….....19



1.- ANTECEDENTES:
La vida en el San Luis de entonces era tranquila y aburrida, un ambiente escaso de novedades invadía a la ciudad antigua, las calles casi desiertas del tránsito de las gentes y a toda hora sólo se rompía el silencio con los frecuentes repiques de las campanas de los templos yconventos llamando a los servicios religiosos. Uno que otro coche de los llamados “de Providencia”, o de algún personaje, pasaba por las calles dejando sólo el eco del clac clac de las uncidas bestias. Otras veces sólo se oían los improperios y maldiciones de los que guiaban carros y carretones de carga, animando a la mulas cansinas. Después otra vez el silencioso transcurrir hasta el atardecer; prontolas sombras invadían el ambiente, propicio a esas horas a recogerse para el descanso después de las oraciones y de atrancar puertas y portones; afuera quedaban las leyendas lúgubres y sombrías de muertos y aparecidos, o también los pasos de la “gente de trueno” que regresaba después de apostar en la muchas “manos” de la baraja o de los dados. Bien podían ser aquellos pasos, los de algún galánenamorado que había alargado su amorosa charla en alguna ventana del barrio.

En los siguientes años a la erección del Supremo Tribunal de Justicia del Estado habían continuado sin trastorno algunos sus funciones ordinarias, ya se habían hecho algunas necesarias modificaciones a la leyes de Arreglo de Tribunales del Estado y se pensaba en hacer otras más que se suponían necesarias. Se habían publicadotambién algunos decretos sobre nombramientos de nuevos Magistrados, pero esta formalidad no se observó de una manera constante o general, así como tampoco fueron publicadas, en ningún caso, las renuncias, cambios o remociones de los Magistrados.

La primera Constitución Política de la República (1824), fue federalista. Este código fundamental rigió los sucesivos gobiernos de Don GuadalupeVictoria, el Gral. Vicente Guerrero, Gral. Anastacio Bustamante, Gral. Antonio López de Santa Anna y Don Valentín Gómez Farías.

Las transmisiones del poder se hicieron en forma violenta pues se originaron continuos y frecuentes motines, pronunciamientos militares, se publicaron varios planes políticos, revolucionarios y contra revolucionarios, esta época fue verdaderamente convulsiva en la que seestablecieron trascendentales reformas, sobre todo en los órdenes en lo militar, en lo eclesiástico y en general en la administración pública, todas ellas carecieron de eficacia y de falta de organización y coordinación y fracasaron. En las Legislaturas de algunos Estados se manifestó decidida oposición a las reformas decretadas, lo que llevó al país a una situación de anarquía. Eran frecuentes lospronunciamientos pacíficos manifestados en los Estados por los Ayuntamientos y aún por grupos de numerosos vecinos de las ciudades y pueblos y era general la pública inconformidad respecto de las disposiciones oficiales de los gobiernos.


“Las reformas radicales, que llevó a cabo ese nuevo sistema, por lo que respecta a los Estados, consistieron en la supresión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dercho constitucional
  • Elementos de dercho constitucional
  • Concepto de dercho constitucional
  • Dercho Constitucional
  • dercho constitucional
  • Bases Constitucionales Del Dercho Tributario
  • Cuestionario de dercho constitucional
  • Art. 8 constitucional dercho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS