Dercho penal

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Delito de lesiones, en Derecho penal, es un delito que consiste en causar una o varias lesiones a una persona de forma que se menoscabe su integridad corporal, su salud física o incluso su salud mental.[] Es uno de los delitos más habituales, puesto que protege uno de los bienes jurídicos más reconocidos, como es la integridad corporal de las personas.
Es un delito cuya pena está relacionadadirectamente con el daño causado a la víctima. A mayor gravedad del daño la pena es mayor. Si la gravedad de la lesión produce la muerte a la víctima entonces el delito deja de ser de lesiones, y se convierte en homicidio.
El delito de lesiones puede causarse tanto por dolo como por culpa (normalmente por culpa grave), si bien la pena que se impone a cada uno de estos dos casos es distinta.Lesiones: figura básica (89). Lesiones graves (90) y gravísimas (91). Casos de atenuación y agravantes. Lesiones culposas (94. Agravantes (94 segundo párrafo).
Lesiones: El concepto de lesiones surge del Capítulo II, artículo 89, donde se indica que “se impondrá prisión de un mes a un año, al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño que no esté previsto en otra disposición de estecódigo”.
Esto es, la ley protege la integridad corporal de las personas y de la norma se desprende que lesión es todo daño: a) en el cuerpo: perjuicio que signifique una alternación o modificación de la integridad física o anatómica de la víctima (por ejemplo, heridas o contusiones) no siendo necesario la efusión de sangre o que exista dolor; b) en la salud: perjuicio en el funcionamiento fisiológico(funcionamiento del organismo de la persona, por ejemplo, causar fiebre o vómitos) o psicológico (salud mental, por ejemplo, sustos).
Se puede llevar a cabo tanto por acción como por omisión pero el daño no debe ser efímero, siendo todos los medios aptos tomándose en cuenta los medios empleados para agravar la figura.
Elemento subjetivo: el delito puede ser doloso (artículo 89º a 93º) o culposo(94º).
Sujeto Pasivo: Cualquier ser humano. La auto-lesión no constituye delito porque según el artículo 89º los sujetos activos y pasivos deben ser diferentes (“…al que causare a otro”). El delito admite tentativa pero en la práctica presenta inconveniente determinar que tipo de lesiones intentó causar el agente.
Distintos tipos de lesiones: Nuestro Código presenta tres tipos de lesiones: Leves(89º), Graves (90) y gravísimas (91).
Lesiones leves: Por exclusión se define a las leves como aquellas que no son graves ni gravísimas. Además se aplica sólo cuando el daño no está previsto en otra disposición del Código, de modo que se aplica siempre que las lesiones leves no están excluidas o absorbidas por otras figuras. La acción es dependiente de instancia privada, conforme al artículo 72ºinciso 2 del Código Penal.
Lesiones graves: Estas excluyen las lesiones leves, indicándose en el artículo 90 que “se impondrá reclusión o prisión de uno a seis años, si la lesión produjere una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro o una dificultad permanente de la palabra o si hubiere puesto en peligro la vida del ofendido, le hubiere inutilizado para eltrabajo por más de un mes o le hubiere causado una deformación permanente del rostro”.
De dicha norma se infiere que son lesiones graves, relacionadas con el debilitamiento:
a) Las que causen debilitación (disminución de la capacidad funcional) permanente de la salud (debilitamiento general del organismo). No se trata de que cause una enfermedad (pues es gravísima);
b) Debilitamiento de lossentidos, que constituyen la aptitud de percibir por medios de determinados órganos corporales (oído, voz, olfato, vista y tacto) las impresiones de objetos externos. Al respecto, la pérdida de un ojo o de un oído es debilitamiento de un sentido porque se tratan de órganos dobles;
c) Debilitamiento de un órgano que es el conjunto de aparatos y tejidos que cumplen una función determinada, como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dercho penal
  • Dercho penal
  • Dercho Penal
  • dercho penal universal
  • ASPETOS NEGACTIVOS DEL DERCHO PENAL
  • Escuelas del dercho penal
  • Ciencias auxiliares del dercho penal
  • El aborto en el dercho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS