dercho penal

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013





De acuerdo con lo visto hasta ahora, se puede concluir que el Derecho Penal es el conjunto normativo o de leyes perteneciente al derecho público interno, compuesto por los elementos: delito, delincuente y pena o medida de seguridad. El objeto de éste es regular el orden social, amparado por las leyes, para así hacer respetar estos bienes jurídicos.
La Teoría del Delito con respectoal Derecho Penal, ha sufrido cambios sustanciales que han añadido nuevos conceptos basados en diferentes teorías, como por ejemplo: el caso del tema relativo a los delitos impropios de omisión, que en México no existía formalmente en el Código Penal Federal (CPF) y que hasta 1994 algunos códigos penales ya lo contemplaban, así como la posición de la culpa en el tipo penal, tal y como se desprendedel contenido del artículo 7° del CPF y del artículo 168 del Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP).

Las modificaciones que se realizaron fueron muy contrastantes con el contenido que en un inicio tenía el CPF, ya que anteriormente la codificación penal mexicana adoptaba posturas causalistas. Esto se puede apreciar desde el primer código de 1871 hasta el último de 1931, en los que seadoptaron postulados clásicos y neoclásicos, ignorando las tendencias finalistas.
Nuestro Derecho Penal actual se divide en dos áreas para su estudio, que a continuación se explican:
DERECHO PENAL OBJETIVO
(ius poenale)
Normas jurídicas emanadas del poder público que establecen delitos, penas, medidas de seguridad y su forma de aplicación.




DERECHO PENAL SUBJETIVO
(ius puniendi)Potestad jurídica del Estado de amenazar a la colectividad mediante la imposición de una pena, al merecedor de ella. Se refiere a la facultad de aplicar una sanción a aquéllos que actualizan las hipótesis que prevé elius poenale.


Escuelas jurídico-penales a través de la historia del Derecho Penal
A continuación se exponen los representantes y principales postulados de las diversas corrientesjurídico-penales, que vinieron a resolver los problemas fundamentales del Derecho Penal, a través de su evolución.





Como ya se revisó anteriormente, el estudio del Derecho Penal ha ido evolucionando en las etapas ya antes referidas, hasta llegar a la científica, la cual examina la conducta humana al momento de cometer una acción delictiva, es decir, analiza el accionar del sujeto paraentender y explicar la acción del “agente” y así aplicar una pena.
Se tienen que considerar las tres teorías más importantes que hacen un análisis más riguroso del delito, partiendo de la teoría Causalista que es la más antigua y en desuso; dicha corriente teórica influyó en la elaboración del Código Penal del Distrito Federal de 1931. Continuando con las teorías Finalista y la Lógico-Matemática,corrientes teóricas mucho más modernas que han influenciado al mundo occidental, para la interpretación y aplicación de las normas jurídico penales. Parten de un análisis de los elementos que integran el tipo penal desde un punto de vista científico.


















Actividad 3. Conceptos de la Teoría del Delito 1.
SOCORRO JAZMIN MOLINA RESENDIZ MATRICULA AL10529321POSTURAS CAUSALISTAS: Teoría de la Causa:
1. Causalismo: Desarrollada por Domat. Sostenía que la causa fin era la razón abstracta perseguida por los contratantes. Esa causa fin era siempre la misma en los contratos iguales. Así en los contratos recíprocos la causa fin de una parte era la contraprestación de la otra. Ej. en la compraventa la causa fin del vendedor es recibir el precio y del comprador esrecibir la propiedad cosa. Decía también que en los contratos unilaterales gratuitos la causa fin era la liberalidad perseguida o la intención de beneficiar.
2. Anticausalismo: Fue tesis de Ernst quien sostuvo que la posición casualista es falsa y superflua porque la noción de causa fin se confunde con el objeto en los contratos sinalagmáticos y en los gratuitos con el consentimiento. 
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dercho penal
  • Dercho penal
  • Dercho penal
  • Dercho Penal
  • dercho penal universal
  • ASPETOS NEGACTIVOS DEL DERCHO PENAL
  • Escuelas del dercho penal
  • Ciencias auxiliares del dercho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS