Dercho penal

Páginas: 21 (5119 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
UNIVERSIDAD MEXICANA

DERECHO-DIURNO

3ER CUATRIMESTRE

PROFA: MARIA DEL CARMEN SANCHEZ

MATERIA: DERECHO PENAL

TRABAJO: ANALISIS Y EJEMPLOS DE ALGUNOS ARTICULOS DEL CODIGO PENAL DEL ESTADO DE MEXICO.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ARELLANO QUINTERO MAROLI
GUADALUPE DIEGO DIANA ITZEL
MAZA RODRIGUEZ MARISOL
SONI NIEVES MARIA JIMENA
VALDOVINOSSEDANO NALLELY

INDICE

INTRODUCCIÓN

Este presente trabajo trata acerca de la importancia de los artículos manejados en el Código Penal del Estado de México,

CAPITULO II
LA MULTA
Artículo 24: La multa es el pago de una cantidad de dinero al Edo que se establecerá por días de multa, los cuales podrán ser de treinta a cinco mil.
El día de la cantidad que debe dar al Edo, equivale ala cantidad aproximada que gana el inculpado diario, en el momento en que comete el delito, tomando en cuenta todas sus entradas de dinero, que en ningún caso serán menores al salario mínimo que se esté usando en el lugar donde se cometió el delito.
En los delitos se usara el salario mínimo existente en el momento en que se realizo la ultima conducta y los permanentes en el momento en que sconsumo el delito.
En caso de que el inculpado no tenga dinero, la autoridad la reemplazara totalmente o solo una parte de esta, en trabajos a favor de la comunidad pagando así un día de multa por cada día que trabaje a favor de la comunidad.
En caso de falta de dinero u incapacidad física del inculpado, la autoridad sustituirá la multa por tenerlo encerrado, pagando así un día de multa por cada díade estar encerrado.
Artículo 25: para las consecuencias de este capítulo y por falta de elementos en especial, se tomara en cuenta como base día multa, salvo en caso de que se demuestre lo contrario:
I.- Que los empleados, técnicos, profesionistas y parecidos obtienen un ingreso cinco veces mayor al salario mínimo vigente;
2.- Que los jefes en mandos no muy importantes, ni poco importantes,patrones, empleados y parecidos, obtienen un salario diario equivalente a cinco veces más el salario mínimo vigente;
3.- Que los de mayor importancia y capacidad económica que los últimos ganan por lo menos diez veces más al salario mínimo vigente;
4.- Que las personas que vivan y se desenvuelvan en los más altos puestos sociales y económicos ganan veinticinco veces más del salario mínimo vigente.CAPITULO III
REPARACION DEL DAÑO
Artículo 26: la reparación del daño consiste en:
1.-El remplazo del bien adquirido por el delito, con sus frutos y las cosas de este y el pago del deterioro o destrucción.

El remplazo también se hará en el caso de que la propiedad de el bien ya hubiese pasado a manos de una tercera persona, a menos de que sea insistuible o se haya acabado el derecho detener esa propiedad, la tercera persona será escuchada en un incidente tramitado según el código de procedimientos penales.
2.- El pago de su valor en caso de que se haya perdido o incorporado a otro por
3.- El pago total del daño material y moral causado. Incluido el pago de tratamientos que sean necesarios para la recuperación física o mental de la víctima.
La cantidad de la indemnización porel daño moral no podrá ser menor que treinta, ni mayor a mil días de multa y será impuesto según las cosas que originaron el delito y las características con que lo realizo el delincuente y según qué tan grave hayan sido las consecuencias sobre la víctima.
4.- La reparación de los perjuicios ocasionados.
Artículo 27: la reparación estará a cargo del responsable del delito, pero cuando pase amanos de terceros será una obligación civil y se llevara a cabo según el Código de Procedimientos Civiles.
Artículo 28: los comprendidos en el artículo 16, estarán obligados a la reparación del daño conforme a lo establecido en este capítulo. Si no tuvieran dinero para pagar, responderán por dicha reparación sus familiares como hijos u esposa.
Artículo 29: la reparación del daño a causa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dercho penal
  • Dercho penal
  • Dercho penal
  • Dercho Penal
  • dercho penal universal
  • ASPETOS NEGACTIVOS DEL DERCHO PENAL
  • Escuelas del dercho penal
  • Ciencias auxiliares del dercho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS