Dercho romano 1

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

El derecho Romano, como asignatura en la carrera, no debe ser estudiado ni visto como una mera concatenación de anécdotas históricas encaminadas a incrementar el acervo cultural, sino como base imprescindible en la que se funda nuestro propio sistema jurídico; apropiándosele como herramienta elemental para comprender nuestra propia realidad histórica de la cual somosprotagonistas; es fundamental entender de manera inalienable SU PROCESO EVOLUTIVO, sus cambios en sus diferentes épocas y distintos modos de percepción en la administración de la justicia y la aplicación del derecho. Según el historiador francés Pierre Vilar “Hay que comprender el pasado para conocer el presente………"Comprender" es imposible sin "conocer". [1] Es así como la historia y los antecedentes dederecho tienen valor inalienable e irrestricto en el mundo de las ideas, saber es conocer, investigar su desarrollo, uso y adecuación es la verdadera importancia de estudiar derecho Romano.

Sabed que este ensayo no describirá todo el proceso y evolución del Derecho Romano, puesto que esas dimensiones de investigación extensa no es el fin propio de la materia si no el de dar mi percepciónparticular de lo creo que es mas importante para utilizarlo en el análisis de México y su contexto jurídico. Por eso para la mejor comprensión de lo antes descrito lo delimitaré en tres conceptos fundamentales: Familia, Comicios y Plebiscito, aun vigentes y que sirven de plataforma sólida de la sociedad mexicana moderna, así como lo fue para la sociedad romana en la antigüedad.

Empezaremos pordescribir el concepto familia para los Romanos y compararla con el que se tiene hoy día, nos aseguraremos de describir como eran los comicios en la Roma y como se desarrollan de manera general actualmente, dando paso a la descripción del ejercicio menos utilizado en la actualidad como lo es el Plebiscito y su uso.

DESARROLLO

La familia

Según Martha Morineau Iduarte y Román iglesias[2] enRoma el concepto de familia se describe mas bien por su conformación. Para los Romanos la familia era un conjunto de individuos subordinados al mando de un Pater Familias o sui iuris o sea una especie de jefe. Veamos su conformación:

a) Pater familias. Individuo que hace las funciones de padre que no precisamente tiene que serlo biológicamente y tiene como tareas fundamentales las de• Autoridad paternal o patria potestad
• La autoridad del marido sobre su mujer
• Autoridad especial de un hombre libre sobre otro hombre libre

b) Los parientes podían ser por Cognatio o sangre, hijos, hijas, nietos y Agnatio o civil, esposas, nueras, extraños que fueran adoptados y esclavos. Se caracterizan por ser alieni iuris.

Como se puede apreciar las decisiones decarácter moral, social, administrativo recaían en el sui iuris mismo que tenía la última palabra. Su función era especifica por que tenían muy claro que la mayor tarea era la de perpetuar la especie humana, por eso también existía la figura del matrimonio la adopción y la legitimación.

Hoy día no es muy distinta la conformación familiar, mucho hay de lo que nuestro derecho adoptó de esterégimen, auque ahora los individuos que la fundan tienen derechos obligaciones casi equiparables Por ejemplo en el capitulo tercero Artículo 705 del código civil en Quintana Roo dice y establece que “el marido y la mujer tendrán en el hogar autoridad y consideraciones iguales y conjuntamente deben regular los asuntos domésticos y proveer a la educación de los hijos”. Aun cuando por usos ycostumbres la figura del padre es la que resalta en la sociedad actual, la ley es clara y establece condiciones para que el respeto y la armonía sirvan para los fines del matrimonio.

Es difícil pensar en familia sin pensar inmediatamente en quien es el líder de esa institución, incluso en las dediciones de carácter político, el poder se ve representado por la familia que mas poder económico tenga;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dercho romano
  • dercho romano
  • Dercho Romano
  • Dercho romano
  • Dercho romano 2 obligaciones y contratos
  • Romano ROMANO DIAPOSITIVAS 1
  • Apuntes De Dercho De Familia 1
  • Semana 1 Dercho Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS