Dercho

Páginas: 19 (4684 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
El proceso de reforma al Sistema Venezolano de Seguridad Social se encuentra enmarcado en un conjunto de importantes acontecimientos mundiales y nacionales, específicamente las fuertes críticas al Estado de bienestar y la implementación de medidas de ajuste estructural como salida a la grave crisis económica que afectaba y aún afecta a buena parte del mundo y muy especialmente a Latinoamérica.La Seguridad Social, ha llevado a cada país a organizarse con el objeto de configurar variados modelos. En este contexto siempre se ha concebido al Estado como el principal promotor, puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este.
Sin embargo, no siempre se ha logrado desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo, condiciónvital para lograr un crecimiento equilibrado.
El sistema venezolano cuenta con recursos económicos importantes, los cuales el Estado se encarga de administrar como ente supervisor. Y debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinadas areas como el de la salud, educación, y en general todo el espectro posible de seguridad social.Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las másbeneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.
En este Sistema se tocan temas como la salud pública, el subsidio al desempleo, o los planes de pensiones y jubilaciones, vivienda y otras medidas que han surgido para asegurar unos niveles mínimos de calidad de vida a todos los ciudadanos.
Ahora bien, el Sistema de Seguridad Social en Venezuela, es sostenido,hasta los momentos actuales, por la estructura del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, este dirige de una multiplicidad de labores y tareas como las jubilaciones, reposos y servicios médicos entre otros.
A nivel nacional, este instituto se encarga de recaudar los aportes necesarios para garantizar la seguridad social a la población venezolana, sin embargo, como es bien sabido estáinstitución viene presentando fallas que han conducido al deterioro de su estructura, esto ha conllevado a que el sistema de seguridad social venezolano se encuentre deficiente ante las necesidades de la creciente población.
Por ello, fue creada la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, la cual establece una serie de sub-sistemas prestacionales encargados de diferentes áreas sociales, perohasta los momentos no se han puesto en práctica y los lineamientos continúan siendo los establecidos en la Ley del Seguro Social, esto ha originado un enorme estancamiento en los programas que se pretenden poner en marcha y por otra parte los recursos que ingresan al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no se adecuan a la realidad de hoy día.
A partir, de estos planteamientos, se presenta elsiguiente trabajo, el cual pretende realizar un análisis detallado acerca de los conceptos elementales, la evolución y la situación actual del Sistema de Seguridad Social en Venezuela.
2)SeguridadSocial.
La Seguridad Social es entendida como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer las necesidades básicas. Es un Sistema de Segurosperteneciente al Estado que proporciona recursos financieros y servicios médicos a las personas impedidas por enfermedad o por accidente.
Los sistemas de salud se coordinan a menudo con otros mecanismos de seguridad social como programas de pensiones de subsidio al desempleo y de compensaciones laborales. Una definición de Seguridad Social ampliamente aceptada es la siguiente:
Es la protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dercho
  • Dercho
  • dercho
  • el dercho y el estado
  • dercho
  • Dercho
  • dercho
  • dercho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS