dercho

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013



Trabajo práctico
Derecho








Alumna: Rocío Sanz
Año:5to
Fecha de entrega:13/11/13






















*Cuenta corriente mercantil: La cuenta corriente se celebra cuando entre dos comerciantes, existe una relación continuada de negocios. De sus relaciones nacen créditos y deudas recíprocas, que se van creando sucesivamente. Uno a otro se remitenmercaderías, dinero, títulos valores.
De no existir contrato de cuenta corriente, ante tal estado de cosas, cada operación de la cual surgiera una obligación o se extinguiera otra preexistente daría lugar a una liquidación especial con los pertinentes movimientos de dinero. Por el contrato de cuenta corriente se crea un mecanismo mediante el cual se evitan las liquidaciones particulares. Todas lasoperaciones realizadas se incluyen en una cuenta común y se inscribirán como anotaciones del debe o del haber y vencido el plazo que se acuerde se sumarán las cifras anotadas en cada columna. En ese momento, se compensarán las sumas, haciéndose exigible sólo el saldo final, que será de cargo de una sola de las partes.
La cuenta corriente supone, así, un aplazamiento de la exigibilidad de losrespectivos créditos y la liquidación de los mismos en un momento posterior mediante compensación.
A. Objetivo del contrato
De acuerdo a la definición referida, el objetivo del contrato es doble:
1. Concesión recíproca de crédito puesto que se difieren los pagos
La concesión recíproca de crédito es una consecuencia del diferimiento de los pagos.
El cuenta correntista tiene confianza en lavoluntad de cumplir del otro cuenta correntista. Tiene una creencia en la capacidad de pago futuro de su contraparte y, por ello, no exige el cumplimiento inmediato.
2. Sometimiento de los pagos a una posterior liquidación y compensación
Las partes pueden señalar qué género de operaciones quedarán excluidas de ese tratamiento jurídico.
Así como pueden ponerse de acuerdo para que no entre en lacuenta una remesa concreta y determinada.
B. Ventajas que ofrece la contratación de una cuenta corriente
1. Las ventajas inherentes al crédito, puesto que la cuenta corriente supone un crédito recíproco. Cuando una parte concede crédito a otra, le presta una ayuda económica. En el caso de la cuenta corriente, como el crédito es recíproco, cada parte se presta ayuda a sí mismo y satisface asínecesidades ajenas y propias.
2. En función del crédito recíproco el comerciante puede destinar su dinero a otras actividades, haciéndolo fructificar en otros negocios. El comerciante no tiene que tener en caja importantes sumas, inmovilizadas y disponibles.
3. Se simplifican las relaciones comerciales pues se evitan pagos parciales, recíprocos, reduciéndolos a un pago único y definitivo y, además, seevitan movimientos de dinero, con la consiguiente supresión de riesgos y gastos.
*Franquicia:
Concepto de Franquicia: La franquicia es un sistema comercial que permite explotar comercialmente una marca, servicio o producto con una imagen ya asentada, dentro de una red local, nacional o internacional. Se trata de una forma de cooperación empresarial de funcionamiento complejo, no basta contarcon la financiación adecuada para abrir una franquicia, habrá que tener en cuenta muchos conceptos, ya que un error puede significar el éxito o el fracaso de la iniciativa.
Franquiciador
Es quien aporta la denominación social, nombre comercial, insignia y marca de fábrica, de comercio o de servicio, así como los conocimientos y experiencias de naturaleza técnica, comercial y administrativa,financiera u otros que se puedan aplicar en la práctica a la explotación de una empresa o al ejercicio de una profesión.
Franquiciado
"Es el individuo o la sociedad que conforma el conjunto o cadena de negocios (industria o distribución) que explotan la concesión (marca, producto, etc.) del franquiciador.
El franquiciado debe reunir una serie de cualidades (en algunos casos los candidatos pasan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dercho
  • Dercho
  • dercho
  • el dercho y el estado
  • dercho
  • Dercho
  • dercho
  • dercho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS