Dercho

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
ATRIBUTOS DE LA PERSONAS FÍSICAS
Los atributos de la personas físicas son: la capacidad, estado civil, patrimonio, nombre, domicilio y nacionalidad. 

La capacidad es el el atributo mas importante de las personas. Todo sujeto de derecho, por serlo, debe tener capacidad jurídica; ésta puede sor total o parcial. Es la capacidad de goce el atributo esencial e impresindible de toda persona, ya quela capacidad de ejercicio se refiere a las personas físicas, puede faltar en ella y, sin embargo, existir la personalidad. La capacidad de goce es la aptitud oara ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones. Todo sujeto debe tenerla. 
El estado civil de una persona consiste en la situación jurídica concreta que guarda en la relación con la familia y se descompone en las distintascalidades de hijo, padre, esposo o pariente por consanguiniedad, por afinidad o por adopción.
El patrimonio es el conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valorización pecuniaria. 
El domicilio es el lugar en que una persona reside habitualmente con el proposito de radicarse en él. 
El nombre de una persona esta compuesto del (los) primer(os) nombre(s) del sujeto, su apellidopaterno y su apellido materno.

ATRIBUTOS DE LA PERSONAS MORALES

La capacidad de las personas morales se distingue de la de las personas físicas en dos aspectos:

a). En las personas morales no existe la posibilidad de incapacidad de ejercicio, ya que ésta depende directamente de las circunstancias propias al ser humano, como puede ser la minoría de edad, idiotismo, imbecilidad o el abusoinmoderado y habitual de drogas enervantes.

b). Las personas morales tienen su capacidad de goce limitada por su objeto, naturaleza y fines. Como regla general tenemos que estas entidades no pueden adquirir bienes o derechos que no tengan relación con su objeto y fines propios.

En cuanto al patrimonio de las personas morales, tenemos que algunas entidades como los sindicatos ylas asociaciones políticas, científicas o artísticas pudieran funcionar sin tener un patrimonio, existe siempre por el hecho de ser personas la capacidad de adquirir.

La Nacionalidad de las personas morales es definida tomando en cuenta dos factores muy importantes: que se hayan constituido tomando en cuenta las leyes del estado donde se haciente y que, establezcan su domicilio en el territorio nacional, alcumplir estos requisitos obtendrán la nacionalidad.

La denominación de las personas morales equivale al nombre de las personas físicas, pues constituye el medio de identificación para que pueda entrar en relaciones jurídicas con los demás sujetos.

El domicilio es el atributo de las personas morales, que consiste en el lugar donde tiene su residencia para efectos juridicos y puede ser :

*Voluntario o Real
* Contractual o Convencional
* Múltiple.

MATRIMONIO
La palabra matrimonio proviene del latín matri-monium, que habla de un derecho que adquiría una mujer al casarse, para tener hijos de manera legal. Esto, según el antiguo Derecho Romano.
Un matrimonio legal, implica obligaciones y derechos para los contrayentes. Las leyes varían según el país pero generalmente, lasobligaciones incluyen el vivir juntos, ser fieles, ayudarse el uno al otro y la obligación de criar a los hijos que nazcan dentro del vínculo (lo que se conoce como Patria Potestad), entre otros. Los derechos, son los mismos tanto para el hombre como para la mujer.
DIVORCIO
disolución, a efectos civiles, del matrimonio, tanto canónico como civil. La mayor parte de las causas de divorcio se deben alcese efectivo de la convivencia conyugal durante cierto tiempo, cese que ha de ser efectivo e ininterrumpido, y cuyo cómputo se iniciará a partir de la sentencia de separación o sin necesidad de que se dicte dicha sentencia. Cualquiera de los cónyuges puede interponer la demanda de divorcio, o ambos de forma conjunta, siempre que concurra alguna de las causas que exige la ley: además de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dercho
  • Dercho
  • dercho
  • el dercho y el estado
  • dercho
  • Dercho
  • dercho
  • dercho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS