Dercho

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

La presente indagación pretende darnos a conocer sobre los ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO MERCANTIL.
Primeramente daré el concepto de DERECHO MERCANTIL: rama del derecho privado que regula las relaciones de las personas físicas o morales que ejercen el comercio; ya que es la parte fundamental para poder desarrollar y comprender el tema, se hará mención a groso modo sobresus orígenes, historia y evolución, sin dejar de mencionar que la finalidad de este trabajo es conocer sobre las diversas modalidades de los antecedentes históricos del derecho mexicano, como los son en: BABILONIA, FENICIOS, GRECIA, ROMA, EDAD MEDIA, LAS CRUZADAS, LAS FERIAS, LA IGLESIA, LOS GREMIOS, MÉXICO, NUEVA ESPAÑA, PRIMER CÓDIGO DE COMERCIO MEXICANO, AZTECA Y NUESTRO CÓDIGO ACTUAL.
Elderecho mercantil remota desde la prehistoria, el hombre emprendió el hábito de intercambiar productos de diversas variedades. Cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Las primeras formas se realizaban de mano a mano; es decir, lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y no necesitaba. Esa forma de intercambioera denominado como el famoso TRUEQUE, que tal vez en si mismo no puede ser calificado de mercantil, pero si consecuencia del comercio. Esta palabra sigue siendo utilizada en la actualidad.
El trueque genero ciertas inconformidades debido a que la existencia de los valores de las mercancías intercambiadas no siempre eran iguales, debido a esta problemática que día a día generaba másconsecuencias, los hombres buscaron un producto de referencia, y ese producto fue denominado moneda, la cual tuvo que se divisible, debía ser fragmentada para poder realizar los intercambios, llevando aparejada la simplificación de esta para un mejor traslado.



ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO MERCANTIL EN:
BABILONIA
Su comercio se origino a través del intercambio de cosas mercantiles ocomerciales
Entre un pueblo y otros que se daban principalmente en Mesopotamia.
Utilizaron la plata y el oro como medidas de cambio que se distinguían como signo de cambio.
Las rutas mercantiles aparecen como factores capitales del progreso.
La navegación aparece como elemento importante del progreso, los mares y los ríos determinaban el cambio de productos.
El rey Amurabi codifica las costumbresdel comercio (“El código de Amurabi”), donde se ven contratos de sociedad, préstamo con intereses, contratos de comisión, el depósito, etc.

FENICIOS
Las ciudades fenicias del segundo milenio antes de Cristo crearon una estructura comercial propia para compensar la diferencia entre sus recursos naturales y los de sus vecinos. Como comerciantes y mercaderes fueron activos y prósperos,buscaban y transportaban por las rutas comerciales marítimas de un extremo a otro del mediterráneo, materias primas y toda clase de productos manufacturados por ellos y por los pueblos de oriente.

Para los fenicios el comercio era la actividad principal de su economía.
Su comercio consistía en el intercambio y estos no usaron la moneda hasta el año 400 antes de la era cristiana. En Sidón, solo porla influencia de los persas se empezaron a acuñar monedas. En el reverso estaba impresa la cabeza del rey persa, lo que atestigua los estrechos lazos que por aquel tiempo unían a Persia y Sidón.

GRECIA

La era del Comercio griego comienza con la caída de Fenicia en el año 1000 AC. y termina en el año 200 AC., teniendo por consiguiente una duración de 800 años, de quienes lo aprendieron, y sibien no fue tan extenso como el de éstos, ni llegaron tampoco a ser tan intrépidos navegantes y tan buenos constructores navales como ellos, al desaparecer Fenicia como la potencia de mayor ascendencia en el Mediterráneo, Grecia asume el liderato político, social y económico en esta región.
Aunque los Griegos consideraban la actividad comercial como necesaria y esencial para el desarrollo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dercho
  • Dercho
  • dercho
  • el dercho y el estado
  • dercho
  • Dercho
  • dercho
  • dercho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS