Derdcho

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
CONCEPTO DE DERECHO
La palabra derecho adquiere distintas connotaciones según el contexto con que se utiliza.
El ser humano nace, vive, se desarrolla y muere en sociedad, se interrelaciona y convive con sus semejantes para satisfacer necesidades fundamentales de alimentación, vivienda, salud, seguridad entre otras.
Al relacionarse con los demás individuos se expresan ciertas conductas quetienen fundamento en el acuerdo de voluntades, sin embargo no siempre existe solidaridad y colaboración entre las personas por lo que eventualmente esas conductas se ven afectadas por conductas contrarias, indiferentes e incluso violentas que provocan conflictos.
Para evitar dichos conflictos y proteger los intereses de los individuos, es necesario establecer bases para resolverlos , lo cual se logramediante la implantación de normas o reglas que se deben de respetar y hacer cumplir, como una forma de organización social, cuyo fin es la protección, seguridad, justicia y bien común. Es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, el actuar del hombre en sociedad, para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO.A) EL DERECHO ES UN CONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS
No todas las normas que rigen la conducta del hombre son de naturaleza jurídica, pues existen otro tipo de normas (religiosas, morales, de trato social). Solamente son “jurídicas” aquellas normas que regulan relaciones de justicia, entre dos o mas personas cuando e encuentran vinculadas con derechos y obligaciones recíprocos, ya sea por un contrato,o por hechos ilícitos.

B) REGULA LA CONDUCTA DEL HOMBRE
Únicamente el actuar del hombre es objeto de relaciones de justicia, pues su naturaleza racional (pues solo el hombre tiene inteligencia y voluntad)lo cual lo convierte en un ser con capacidad jurídica, la cual es la aptitud que tiene toda persona en ser titular de de derechos y obligaciones.

C) EN SOCIEDAD
Solo en la sociedad se danlas relaciones de “alteridad” (“alter”-otro)aquella que se da entre dos o mas personas.

ELEMENTOS DEL DERECHO


- Propia naturaleza humana: lo que Castan denomina derechos etico-morales personales.
- La regulación social es constituida por derechos y deberes del ciudadano.
- Obligatoriedad.
- Su fin es la justicia.

Caracteres del Derecho:
-Externos:
1) Bilateralidad (o Alteralidad): Conducta de un individuo hacia otro.
2) Obligatoriedad.
- Internos:
1) Legitimidad: Impregnado de un contenido de justicia, que tienda hacia lo justo. Es inseparable del derecho natural y positivo.
Clasificación del Derecho:
- LEY DIVINA: Moral / Derecho Natural.
- LEY HUMANA: Derecho Positivo decada nación.
· Derecho Público: Normas que regulan las relaciones entre los individuos y el Estado. El Estado persigue al ciudadano y lo juzga de oficio. Por ejemplo, el Derecho Penal o el Derecho Administrativo.
· Derecho Privado: Regula las relaciones entre ciudadanos. Un ciudadano denuncia a otro por incumplimiento de un contrato y el Estado les aporta las elementos necesarios para impartirjusticia, pero el Estado en ningún momento persigue al denunciado. Por ejemplo, Derecho Civil (compra/venta de cualquier bien mueble o inmueble) o el Derecho Mercantil (entre empresas y sociedades).

El Derecho es considerado como preservador de la igualdad o como corrector de las diferencias sociales, de ahí, su fin es la Justicia.
Iusnaturalismo: Basado en la idea de Santo Tomás de Aquinosegún la cual “la ley natural está impresa en la recta razón humana”, por tanto, todo ciudadano conoce perfectamente la diferencia entre el bien y el mal (las normas). No hace falta que las diga el Derecho, y quien infringe la ley lo hace a propósito y no se debe considerar como ciudadano. Está basado en la Ley Divina. El Derecho Natural está en la base y regula el orden cosmológico en una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones de derdcho fiscal
  • Filosofia Del Derdcho
  • Derdcho De Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS