Dere penal

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ

PRACTICA Nº 3

RESOLVER CON LA LECTURA 3 (RELATIVA A LIBRAMIENTO Y COBRO INDEBIDO) Y CON LA SESIÓN 3

1. Un sujeto presentó a una entidad bancaria un cheque girado a su favor hace 8 meses. Al no poder cobrarlo culminó en una imputación por libramiento indebido en contra de quien emitió dicho cheque.

Al parecer no estaríamos frente a la figura delibramiento indebido pues si el cheque ha sido presentado para su cobranza fuera del término que señala la ley (treinta días) éste pierde su valor ejecutivo para hacerlo valer en vía penal. Si embargo al ser el libramiento indebido un delito de mera actividad, de peligro abstracto, cuya acción consiste en dar en pago o entregar un cheque sin tener provisión de fondos o autorización parasobregirarse. Los fondos, la autorización deben existir al tiempo de realizarse la acción. Se consuma en el momento de la entrega (en ese momento se pone en circulación al trafico mercantil). El tipo exige dolo directo por parte del agente; en el sujeto activo debe existir una actitud predeterminada, traducida en la certeza intima de la imposibilidad de pago que se expresara en el instante mismo de girarel cheque.

Entonces la fecha de presentación del cheque no seria relevante para la configuración del delito sino la fecha de emisión del mismo. Lo que se tendría que probar con el informe que solicita el juzgado al banco para determinar si en el momento o a la fecha de emisión el agente tenia o no fondos suficientes en su cuenta corriente.

Por otro lado si el agente en el momentode girar el cheque sí contaba con fondos, pero pasado el plazo de presentación para su pago (treinta días) por cualquier motivo dejo de tenerlos el cheque pierde su valor ejecutivo.

Lo que interesa en un proceso penal es determinar si se giro el cheque sin tener suficiente provisión de fondos que es lo que lesiona el bien jurídico tutelado por la Figuera de libramiento indebido.

2.Una persona firmó un cheque en blanco y luego lo entregó a una empresa como garantía al haberse constituido en aval de otra persona; presentando dicho cheque a la entidad bancaria para su cobro, se determinó que este no tenía fondos.

- No estaríamos frente al delito tipificado en el art. 215º de CP. Ya que el cheque girado en blanco con la sola firma del girador y posterior postdatadodesnaturaliza el titulo, convirtiendo el instrumento de pago en instrumento de crédito inexistiendo jurídicamente el cheque en garantía por ser este un medio de pago y quien lo recibe en aquella forma no puede sentirse engañado o inducido a error respecto a la solvencia del girador. Entonces seria enteramente valido que un girador libre un cheque en garantía para luego frustrar el pago, pues eltenedor recibe el cheque a sabiendas de que no se puede desnaturalizar y que este no producirá efectos cambiarios tampoco efectos penales, porque en estas circunstancias no hay tipo por falta de dolo en el agente.

- Si se estaría incurriendo en el delito de defraudación, tipificado en el artículo 197º.2 del CC. Pues se abusa de firma en blanco extendiendo un documento en prejuicio delfirmante. El cheque es un titulo valor por lo que podríamos decir que es un documento mercantil; pero al fin y al cabo; de un documento en tal sentido la acción de llenar una letra de cambio que en este caso el agraviado otorgo como garantía encuadra en el delito de defraudación, pues se abusa de la firma en blanco cuando se inserta en el titulo valor declaraciones que no son las que el firmante tuvointensión de hacer pues se trataba de un cheque entregado en garantía.

3. ¿Cómo puede saber el tenedor del cheque que el agente lo giró a sabiendas de la imposibilidad legal de su pago al momento de la presentación?

El tenedor recibe el cheque bajo el principio de confianza en la creencia de que fue girado conforme a ley y para los fines de su naturaleza constitutiva sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Der Penal
  • Caso De Der Penal Resolucion
  • PRACTICO PENAL NRO 4 DER
  • der. Penal
  • Autoev i der penal ii 3er cuatrim
  • Antologia Der Penal
  • TESIS DER PENAL
  • resumen der. procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS