Dere

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
La capacidad

Clases

a) Capacidad jurídica. Es la posibilidad de ser titular de derechos y obligaciones. Supone una posición estática de la persona.

b) Capacidad de obrar. Posibilidad para elejercicio de esos derechos y obligaciones. Si estos actos jurídicos son lícitos se llaman capacidad negocial; si los actos son ilícitos se llaman capacidad delictual. Implica una posición dinámica.Limitaciones de la capacidad jurídica

Hay una serie de causas que modifican la capacidad jurídica y son cuatro:

a) Falta de honorabilidad. Los romanos establecieron limitaciones paraactividades jurídicas para las personas que tenía mala reputación. La mala reputación consistía en una condena social denominada infamia de hechos. Ésta podía tener causas establecidas por el derecho o serdecretada o por el magistrado transformándose en infamia iuris.

Las principales causas de infamia iuris son:

- Nota censoria.

- Nota consular.

La infamia duraba toda la vida a no ser que elSenado o el emperador le concediera una restitutio in integrum

b) Religión. Sólo fue circunstancia cuando se implantó el cristianismo como religión oficial y las limitaciones afectaban a otrasreligiones diferentes a la oficial.

c) Clase social. En principio la pertenencia a ciertas clases sociales sólo tenía importancia en la esfera del derecho privado con respecto al patrimonio. Desdesiempre existieron en Roma patricios y plebeyos y éstos no podían con los patricios hasta que se promulgó lex canuleia en el 445 a.C.

En la esfera del derecho público las limitaciones eran másimportantes; los plebeyos no podían acceder alas magistraturas ni al senado durante mucho tiempo.

d) Profesión. Los miembros de las corporaciones profesionales impuestas por el Estado para serviciospúblicos tenían grandes limitaciones de su capacidad jurídica:

- No podían dedicarse a profesiones distintas.

- Sus bienes estaban vinculados para garantizar las obligaciones de cada corporación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dera
  • Der
  • DER
  • Dere
  • dere
  • Dere
  • Dere
  • Dere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS