Dere

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA 
“Es un privilegio garantizado constitucionalmente que persigue salvaguardar la capacidad de trabajo y funcionamiento de la Función Legislativa, a través de la protecciónindividual de sus miembros”.
Los legisladores son las autoridades que gozan de inmunidad parlamentaria que se establece durante el período para el cual son elegidos pues no pueden ser penal nicivilmente responsables por opiniones y votos dados en desempeño de sus funciones, a excepción en caso de un delito flagrante, según Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Esta inmunidad seconceptualiza en el artículo 128 de la Constitución de la República: "Las asambleístas y los asambleístas gozarán de fuero de Corte Nacional de Justicia durante el ejercicio de sus funciones; no serán civil nipenalmente responsables por las opiniones que emitan, ni por las decisiones o actos que realicen en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de la Asamblea Nacional… Para iniciar causa penal encontra de una asambleísta o un asambleísta, se requerirá autorización previa de la Asamblea Nacional…".
Algunas veces por desconocimiento, otras como reacción contra los excesos que los legisladorescometen inmunemente, ha generado en el pueblo una reacción negativa en contra de tal inmunidad parlamentaria, algunos aseguran que es un manto protector de los legisladores.
Ésta práctica se remontaa Inglaterra con el llamado "Bill of Rights" se consideraba que deben “proteger a los representantes del pueblo en el ejercicio de su libertad de palabra para que la puedan hacer efectiva sinrestricciones ni temor a represalias de los afectados”.
Pero no se puede concebir que a nombre de tener inmunidad parlamentaria se viole los derechos humanos de las demás personas con absoluta impunidad.LOS FUEROS
“El fuero es una institución jurídico procesal por la cual, atenta la función pública que desempeña o desempeñó una persona debe ser juzgada frente a una infracción penal, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dera
  • Der
  • DER
  • Dere
  • Dere
  • dere
  • Dera
  • Dere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS