Dere

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO
EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

Una etnia es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una ascendencia en común, o a otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o religiosas comunes. Algunas comunidades comúnmentereclaman para sí una estructura social, política y un territorio.
Las categorías raciales humanas usadas popularmente se basan en los caracteres biológicos como la piel o los rasgos faciales El concepto de raza y la agrupación en razas específicas varía según cada cultura, época y contexto. La idea de razas en relación a los seres humanos desata hoy en día fuertes polémicas y hay quienes cuestionan suuso, alegando que no se puede hablar de diferentes razas entre los seres humanos porque la diferencia genética entre ellos es mínima. Los problemas que suscitan esta visión crítica del uso del término, tienen por lo general fundamentos en la concepción racista que este término podría acarrear con su uso.
El origen del hombre americano ha sido objeto de estudio de la historia y de esta manera hansurgido varias teorías que tratan de dar explicación al mismo: la teoría multilateral o de Rivet.
la teoría autoctonita que da como origen la Pampa Argentina Y la monogenista asiática, que da como origen el continente Asiático.
TEORÍA DE RIVET
Paul Adolph Rivet nació en Wasigny, 7 de mayo de 1876 -  París, 25 de marzo de 1958 fue un etnólogo francés. Creador de la teoríaoceánica o multirracial, según la cual la población indígena americana es el resultado de migraciones procedentes de Asia, Australia, Polinesia y Melanesia. Fundó el Museo del Hombre en París en 1937, Sus notas fueron publicadas conjuntamente con las de René Vernaus, director del Museo, en dos partes, entre 1912 y 1922, bajo el título de Etnografía antigua del Ecuador.

Paul Rivet, para quien la población indígenaamericana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico.
En tal sentido, habla de cuatro grupos, de los cuales el elemento mongol y esquimal penetraron por Bering y los elementos australoides y malayo polinesio lo hicieron por el Pacífico.

Sobre el elemento mongol parece que todos están de acuerdo; sobre el australoide haydisparidad de opiniones, ya que estos no figuran como diestros navegantes; y sobre el elemento malayo-polinesio, aceptado como antecesor de los paleo amerindios, se le ubicó desde Baja California hasta Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Rivet no solamente afirmó que Asia fue la cuna del hombre americano y que migraciones asiáticas llegaron a América desde Siberia por el noroeste del continente,sino también que otras migraciones se produjeron desde Australia 6.000 años antes y desde la Melanesia, un poco más tarde. Su obra Los orígenes del hombre americano, publicada en 1943, contiene argumentos lingüísticos y antropológicos que tienden a probar esta tesis.

TEORÍA AUTOCTONITA O AISLACIONISTA DE AMEGHINO

Estudioso argentino que da como origen del hombre americano la Pampa Argentina enel período terciario, plantea que el hombre proviene de seres inferiores; Lo más refutado a su teoría es el planteamiento de que el hombre se origina en el terciario cuando está comprobado científicamente que se originó en el cuaternario.

Su posición tiene que ver con los huesos sueltos encontrados en el sitio de Mercedes, en la proximidades del arroyo Frías, las cuales, según Ameghino,correspondían a un individuo que debió vivir en el terciario, en las zonas de la pampa argentina (Homo pampeanus). En su imaginario árbol genealógico del hombre incluyó a: pithecukites, antrhropos, homínidos primitivos, tetraprothomo, diprothomo, homo, homo pampeus y homo sapiens. Con sus muestras óseas se dirigió a Europa, donde las autoridades en el tema demostraron que los especímenes exhibidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dera
  • Der
  • DER
  • Dere
  • dere
  • Dere
  • Dere
  • Dere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS