Dere4cho

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Que son los acuerdos de paz?
Es un convenio, un proceso de entendimiento entre grupos, en tanto, la armonía, la tranquilidad y la no violencia, serán las características presentes y obligadas en cada una de estas formas en las cuales se da.
Importantes acuerdos de paz
Entre los importantes acuerdos de paz se destacan los siguientes.
1. Esquipulas 2: Con este acuerdo nace la negociaciónformal de la Paz en Guatemala y fue firmado el 7 de Agosto de 1987 por los Presidentes de Centroamérica es decir Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En donde se tocaron los siguientes puntos:
RECONCILIACION NACIONAL
En este acuerdo se impone el Dialogo para alcanzar la paz, se acuerda la amnistía en los países en los que la comisión de verificación y seguimiento lo considerenecesario, y la creación de la Comisión Nacional de Reconciliación y este será formado por representantes de la Iglesia, Organismo Ejecutivo, y Militares.

EXHORTACION AL CESE DE HOSTILIDADES
En este punto todos los presidentes se exhortan mutuamente al cese de hostilidades que han estado teniendo estos Estados con grupos insurgentes, y también a llegar a la Paz por medio de la vía democrática.DEMOCRATIZACION
Se debe ser totalmente democrático es decir, pluralista y participativo donde se respeten los derechos humanos y también se menciona la libertad total para la televisión, radio y prensa. Así como el pluralismo político es decir que los ciudadanos tengan la libertad de decidir a que partido político desean pertenecer si así lo quisieran ellos, y deberán hacer real el estado dederecho.

ELECCIONES LIBRES

Se deberán realizar elecciones libres, pluralistas y honestas. Y también habla de todas las condiciones para realizar las elecciones al Parlamento Centroamericano.

CESE DE AYUDA A LAS FUERZAS IRREGULARES O A LOS MOVIMIENTOS INSURRECCIONALES
Se le solicita no solo a los países de la región sino a todos los países que paren la ayuda a grupos armados irregularespara poder alcanzar la Paz, esto se hace con el objeto de parar el trafico ilegal de armas en los países de la región, pero autorizando la ayuda a dichas fuerzas en materia de repatriación y reubicación.

NO USO DEL TERRITORIO PARA AGREDIR OTROS ESTADOS
Reiteran su compromiso de negar el uso de su territorio para que fuerzas irregulares ataquen a otro país

NEGOCIACIONES EN MATERIA DESEGURIDAD, VERIFICACION, CONTROL Y LIMITACION DE ARMAMENTO.
Dichos Estados proseguirán las negociaciones sobre los puntos pendientes de acuerdo en las materias expuestas en el titulo.

REFUGIADOS Y DESPLAZADOS
Se comprometen a atender de urgencia los flujos de refugiados y desplazados, provocados por la crisis que se vivía en esos días. Y se compromete para gestionar ante la Comunidad Internacionalpara que los ayude de manera mas directa.

COOPERACION, DEMOCRACIA Y LIBERTAD PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO
Adoptaran los acuerdos venideros para facilitar la libertad y la democracia. Para poder alcanzar sociedades de mayor índice de desarrollo

VERIFICACION Y SEGUIMIENTO INTERNACIONAL
En este acuerdo los países que firmaron este acuerdo seguros en el cumplimiento de lo anteriormente acordadoaceptaron que el cumplimiento de los mismos fuera seguido muy de cerca por entidades internacionales.

CALENDARIO DE EJECUCION DE COMPROMISOS
Aquí como el titulo lo dice se fijo el calendario y fechas limites verificadas por organismos internacionales para que se cumpliera todo lo anteriormente descrito.
2. Acuerdo de oslo
Firmado en Oslo, Noruega el 29 de marzo de 1990 este acuerdo es muyimportante ya que fue la primera vez que un grupo de insurgentes se reunió con el gobierno para negociar la Paz. Allí estuvieron discutiendo varios temas durante 4 días hasta llegar a un acuerdo sobre lo siguiente:

Gestiones de buenos oficios

Apegado a lo acordado en Esquipulas II la CNR y la URNG de común acuerdo deciden nombrar a Monseñor Rodolfo Quezada Toruño como conciliador en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dere4cho
  • Dere4chos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS