derec. registral

Páginas: 79 (19685 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013

















CAPÍTULO I
GENERALIDADES
1.1. Etimología del Término Registro
Quintiliano citado por Gonzáles Martínez, señalaba que:
“… el término registro deriva del latín bárbaro registrum (de res gestus).1”
Mientras que Rosal indicaba que el término provenía de los latinos modernos “de regesto”, participio de “regere”, que significaba poner por escrito y reducir aorden.
Por su parte, Littre (citado por el antes mencionado autor), opinaba:
“…deriva del participio pasivo de regere, pero con el significado de copiar, trasladar.2”
Siguiendo ese orden, según este autor, algunas de las muy variadas acepciones del vocablo “registro” son las siguientes:
a) Padrón, matrícula o cédula donde consta haberse anotado una cosa.
b) Equivalente a protocolo, registro oprotocolo notarial.
c) Acto de registrar.
d) Asiento que queda de lo que se registra.
e) Departamento especial – acepción netamente administrativa - en las diversas dependencias de la Administración Pública donde se entrega, anota y registra la documentación referente a dicha dependencia.
f) Catálogo jurídico o conjunto de libros en los que se relaciona lo que se inscribe. Forma el archivo oprotocolo del registrador.
g) Oficina, local o centro en el que se toma razón de algo. Es el lugar físico donde se inscribe y, al mismo tiempo, donde radican y custodian los libros registrales. De esta manera, en el tipo de registro jurídico, el registro es el despacho del registrador, el bufete o lugar donde el registrador ejerce su profesión.
h) Institución u organización de publicidadjurídica.
1.2. Evolución Histórica del Registro de Propiedad Inmueble
Tal como lo indica Elena Vivar Morales3, los orígenes de esta institución son muy remotos, pues fue el perjuicio económico grave que se ocasionaba a quien adquiría un fundo con un gravamen que no conocía al momento de su adquisición, el que indujo al hombre de entonces a idear una figura capaz de brindar la seguridad que las simplesrelaciones entre particulares no brindaban.

1.2.1. ORÍGENES DEL REGISTRO: BABILONIA, ISRAEL, EGIPTO, GRECIA Y ROMA.
Según Vivar Morales, a lo largo de la historia se ha encontrado vestigios de registros4, tal es el caso de las siguientes culturas:


En Babilonia:
Existieron archivos y catastros inmobiliarios donde registraron los actos de enajenación de fincas por actos entre vivos.
En elDerecho Asirio:
Existió un incipiente registro de tablas de enajenación de inmuebles.
En Israel:
El pueblo de Israel contó con primitivos archivos y registros de transmisiones donde estaban ausentes mecanismos específicos de administración sobre la propiedad inmueble.
Tenemos así que Campuzano y Horna (citado por Vivar) señala:
“…en el libro Génesis (Capítulo 23; 12-20), existen relatos delas manifestaciones o dogmas sacramentales de la transmisión de propiedad. En efecto cuando Abraham compra el terreno para la sepultura de Sara, comienza tratando con la tribu dueña del territorio, luego hace sus ofertas al propietario y paga el precio convenido, cuatrocientos siclos de plata, en presencia del público, reunido en las puertas de la ciudad5”.
Resulta interesante señalar algunospormenores de los contratos de esa época, detalles que encontrarlos en la Biblia, pudiendo resaltar los siguientes:
“…no había amoneda, y los siclos eran lingotes de plata de un peso ya determinado, de 10 a 15 gramos, que volvían a pesarse en presencia de todos los que pasaban por la puerta, quienes a la vez quedaban como testigos de la transacción, quedando así formalizada la misma sin necesidad deescritura…6”
En Egipto:
En esta cultura hubo una idea más consolidad respecto a la existencia de registros y catastros de actos enajenativos de inmuebles; los actos a inscripción eran las compra – ventas definidas de tierras, cosas y esclavos, así como las hipotecas y los embargos.
Pérez Fernández citado por la antes mencionada autora nos hace referencia a los orígenes de la propiedad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derec
  • Derec
  • DERECO
  • dereco
  • dereco
  • el dereco
  • dereco
  • Dereco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS