Dereccho Humanos

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Humano: sustantivo
Un miembro de la especie Homo sapiens; un hombre, una mujer o un niño; una persona.
Derechos: sustantivo
Cosas a las que se tiene derecho o están permitidas; libertades que están garantizadas.
Derechos Humanos: sustantivo
Los derechos que tienes simplemente por ser humano.
Los derechos humanos son aquellas «condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realizacióny le garantizan una vida digna. SE fundamentan en que cada persona es un ser moral y racional que merece ser tratado con dignidad. Mientras que naciones y grupos especializados disfrutan de derechos específicos que aplican sólo a ellos, los derechos humanos son derechos inherentes a todos las personas, sin importar quien es, donde vive, su sexo, origen nacional o étnico, raza, religión, lengua,opinión política o cualquier otra condición, todos tienen los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. (El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás).
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley ygarantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechoshumanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos podrían definirse entonces como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.6
CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOSUniversales: corresponden a todas las personas sin excepción alguna, todos las seres humanos tienen la misma dignidad y nadie puede estar excluido o discriminada de gozar de sus derechos, por cuanto todas las personas participan de la misma e idéntica naturaleza e igualdad jurídica. Sea cual sea su raza, edad, género, nacionalidad, cultura, orientación sexual, posición social, partido político, creenciareligiosa, origen familiar o condición económica.
Irreversibles y progresivos: Porque el Estado tiene la obligación de procurar su cumplimiento. No puede hablarse de división de los Derechos Humanos, todos deben ser respetados y garantizados por autoridades y gobernantes.
No negociables: Los Derechos Humanos son bienes pertenecientes, de manera absoluta, a cada ser humano, por ello ninguna autoridadpuede negociarlos.
Inviolables: Nadie puede atentar, lesionar o destruir los Derechos Humanos. Ningún individuo o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad. Esto quiere decir que las personas y los gobiernos deben regirse por el respeto a los Derechos Humanos; las leyesdictadas no pueden ser contrarias a éstos y las políticas económicas y sociales que se implementan tampoco.
Obligatorios: Los Derechos Humanos imponen una obligación concreta a las personas y al Estado de respetarlos aunque no haya una ley que así lo diga.
Trascienden las fronteras nacionales: La comunidad internacional puede y debe intervenir cuando considere que un Estado está violando losDerechos Humanos de su población. En este sentido, ningún Estado puede argumentar violación de su soberanía cuando la comunidad internacional interviene para requerir que una violación a los Derechos Humanos sea corregida.
Indivisibles, interdependientes, complementarios y no jerarquizables: Los Derechos Humanos están relacionados entre sí. La distinción entre clases de derechos es puramente teórica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion de los derecchos humanos
  • Derecchos Humanos Guia 10 11
  • derecchos humanos
  • Dereccho humano
  • dereccho
  • dereccho
  • Dereccho
  • Dereccho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS