DERECCHO A LA VIDA SOCIAL

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO


















DERECHO DE LA VIDA SOCIAL
















Cátedra: Sociología Jurídica
Participante: Carmen Beatriz Linarez AmayaC.I. Nº 7.420.774
Sección SAIA G
Tutor: Ezequiel Rodríguez




INTRODUCCION
En esta investigación veremos las bases del derecho en cuanto a su relación con la sociedad y sus diferentes características. Cabe señalar que el derecho tiene un papel fundamental en el desarrollo ymantenimiento de la sociedad como tal, con sus diferentes normas y leyes, que de alguna u otra forma ayudan a lograr una buena y apta sociedad para todos los ciudadanos. También veremos los diferentes conceptos de ella, sus antecedentes y fundamentalmente su objeto de estudio. El derecho y sus diferentes cambios de estudio fundamentales en el tema de la sociedad.
En las relaciones sociales surgencontinuamente conflictos de intereses entre partes y las normas jurídicas van a ser los Instrumentos del derecho para resolver esos conflictos. El derecho es fundamentalmente un conjunto de experiencias vividas, que en el mayor número de casos son experiencias de concretos conflictos de interés; un conflicto de intereses existe cuando sobre un mismo objeto y/o dos o más personas ocupan posiciones ymantienen posturas que entre sí son incompatibles, esos conflictos pueden ser colectivos e individuales.
Todo esto pone en manifiesto que el derecho surge como consecuencia que en las relaciones sociales están tropezando constantemente diferentes intereses pertenecientes a personas que entran en relación, y sólo a través de él, se resuelven esos conflictos para permitir una convivencia pacífica.Derecho en la Vida Social. Se denomina vida social a aquella que el ser humano desarrolla en contacto con sus semejantes, en el ámbito familiar, laboral, institucional, cenagal, entre otras. Es casi imposible carecer de vida social ya que desde que nacemos percibimos y sentimos la existencia del otro, porque somos seres sociales por naturaleza. Actualmente la comunicación entrepersonas se ha favorecido mucho anulando las distancias, gracias a los medios de comunicación.
La vida social está regulada por las normas y usos sociales, que hacen a la buena y armónica convivencia (respeto mutuo, solidaridad, amabilidad, tolerancia) y contribuye a la plenitud de las personas, que se complementan y se realizan en la interacción, y configuran la dinámica social. En la vida socialcada sujeto estará enmarcado en una categoría, de la cual se esperan ciertas conductas (expectativas). No es lo mismo integrar la categoría de hombre o mujer adultos, que la de joven. De los primeros se espera una actitud más madura y responsable, que en el caso de los jóvenes, aunque no siempre esto se cumple en la práctica. Decimos que una persona tiene una intensa vida social cuando asiste enforma frecuente a reuniones o fiestas, y que tiene poca vida social cuando solo se conecta con sus semejantes por obligación (colegio, trabajo). Las personalidades extrovertidas son las más proclives a tener más vida social.
La vida social implica una cierta uniformidad básica de los comportamientos de todos los individuos, de tal modo, que en alguna medida, sean siempre calculables sus reaccionesante situaciones dadas.
Sin la previsión de que el comportamiento de los individuos del grupo permanecerá constante, dentro de unos determinados límites, no podría formularse ningún proyecto serio de actuación conjunta. Esta previsibilidad sólo podrá asegurarse con los modelos de conducta que han conseguido una vigencia generalizada.
Esa conformidad se consigue con la socialización que consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida Social
  • la vida social
  • Vida Social
  • la vida social
  • vida social
  • la vida social
  • Vida social
  • Vida social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS