dereccho

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Las cuestiones previas:
son mecanismos de defensa que dispone el demandado para exigir que se subsane algún vicio dentro del proceso o en su defecto se deseche la demanda por existir algúnimpedimento de la ley para proseguir con la litis. Solo pueden ser oponibles por el demandado, únicamente dentro del lapso de contestación a la demanda y deberán ser propuestas acumulativamente en el mismoescrito (es decir todas las que oponga deben estar expresas en el mismo escrito), no se podrán oponer ninguna otra cuando ya se hayan propuesto en un escrito anterior.
Naturaleza Jurídica.
 ElCódigo de Procedimiento Civil vigente reconoce de manera clara y determinante un carácter de incidencia autónoma al sistema de las cuestiones previas, abandonando el planteamiento que en ese mismo sentidoestablecía el artículo 247 del CPCd. Aunado a ello, y en atención la finalidad depuradora del proceso con el que fueron concebidas las cuestiones previas podemos afirmar que éstas constituyen un actoprocesal del demandado de naturaleza esencialmente saneador o depurador del proceso, de carácter facultativo.
 En efecto, es indiscutible que la concepción de las cuestiones previas como institutoprocesal sustitutivo de las excepciones que regían en el sistema derogado, tienden a evitar que el proceso pase a la fase del contradictorio sin antes haberse dirimido aspectos que por su naturalezapueden incidir en la supervivencia del proceso. Por eso afirmamos que las cuestiones previas constituyen:
 * Una incidencia autónoma y previa a la fase de contestación de la demanda;
* Su finalidad esesencialmente depuradora del proceso;
* Están concebidas de manera privativa para la parte demandada;
*Son de carácter eminentemente facultativo.
Distintas Cuestiones previas:
Cuestiones atinentesa los sujetos procesales
l  Sujeto procesal juez (ord. 1º, art. 346 CPC)
 1° La falta de jurisdicción del Juez, o la incompetencia de éste, o la litispendencia, o que el asunto deba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dereccho
  • Dereccho
  • Dereccho
  • dereccho
  • dereccho
  • Dereccho
  • dereccho
  • dereccho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS