Derecgo & etica

Páginas: 26 (6286 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ingeniería
Escuela Mecánica
Dpto. Enseñanzas Generales
Materia Deontología para Ingeniero
Prof.: José Alberto Chacón Rodríguez

TRABAJO 2
LICITACIONES REGISTRO MERCANTIL Y CONTRATISTAS

Realizado por:
Aguilar, Marco.
Carrillo, Emmanuel.
C.I. 16.462.754
Fernández, Luis.
C.I. 12.059.222
Gargano, Eduardo
Gómez, Carlos.
Montana, Jeyson.Rojas, Ma. Alejandra.

INTRODUCCION

Una licitación es El procedimiento administrativo utilizado para la selección entre diversas propuestas para realizar una obra o un servicio específico, en este procedimiento se invita a una serie de contratistas, quienes aspiran realizar la obra o prestar el servicio a participar. Los aspirantes deben presentar dentro de los plazos establecidos enla invitación una propuesta para realizar la obra.
Las características de la obra y los requerimientos técnicos que debe cumplir el aspirante se encuentran contenidos en un documento conocido como pliego de la licitación, el cual describe en detalle aquello que se solicita y el formato de la presentación.
Luego de un plazo determinado, bien sea por la ley o por requerimientos del ente que ofertala licitación, se revisan las propuestas. Estas propuestas son revisadas por una comisión conocida como “comisión de licitación” la cual evalúa las propuestas basadas en criterios técnicos, económicos y legales.
Entre los instrumentos utilizados por la comisión a fin de poder realizar una evaluación objetiva se encuentra un documento conocido como el presupuesto base, el cual es realizadobasándose en la lista de precios del mercado compilada por el poder ejecutivo, este documento sirve como una referencia inicial para la comisión. Otro de los documentos utilizados para la evaluación de las propuestas es el pliego mismo, a fin de asegurarse que cada propuesta en particular cumpla con los requisitos técnicos en el expresado.
La comisión de licitaciones debe ser integrada por al menos 3miembros los cuales tendrán respectivamente la responsabilidad de evaluar los aspectos técnicos, legales y económicos de las propuestas presentadas. Esta comisión basándose en estos criterios en primer lugar descarta las proposiciones que no cumplan con alguno de estos tres tipos de requerimientos.
Luego de realizarse la evaluación del proyecto la comisión de licitación escoge entre las propuestaspresentadas la más idónea, en caso de ser rechazadas todas las propuestas o de no presentarse ninguna en primer lugar se declara desierta la licitación, en cuyo caso, de ser posible, se procede a un nuevo proceso de licitación.
De ser afirmativa la selección de la comisión se le otorga la “buena pro” al licitante ganador de la evaluación con lo cual se puede proceder a firmar un contrato pararealizar la obra o prestar el servicio al cual se refiere el proceso en primer lugar.
Con la presentación de la propuesta en licitante debe incluir una carta de intensión la cual expresa que, de ser escogido, firmara y llevara a cabo el contrato para el cual está compitiendo.
Este proceso completo y su aplicación en el sector público de Venezuela, se encuentra normado en un decreto con rango yfuerza de ley, emanado de la presidencia de la república como “ley de contrataciones” el cual modifico y en gran parte sustituyo a la anterior “ley de licitaciones”
Este decreto contempla dos tipos de licitación, la abierta, en la cual se invita a todo aquel que desee participar, la cerrada en la que se invita a participar en el proceso a una cantidad limitada de compañías y un procedimiento especialllamado adjudicación directa en el cual se asigna el contrato sin realizar una licitación a un contratista especifico siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.
En este decreto antes mencionado también se crea un ente conocido como el servicio nacional de contrataciones, cuya principal función es la administración del registro nacional de contratistas, siendo este básicamente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecgo
  • Derecgo
  • Derecgo
  • derecgo
  • derecgo
  • Derecgo
  • Derecgo
  • Derecgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS