Derech Romano

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
[1]Alfonso X de Castilla, el Sabio (Toledo, 23 de noviembre de 1221 – Sevilla, 4 de abril de 1284), fue rey de Castilla entre 1252 y 1284.
A la muerte de su padre, Fernando III el Santo, reanudó laofensiva contra los musulmanes, ocupando Jerez (1253) y Cádiz (1262). En 1264 tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares (eran llamados así los musulmanes que permanecieronviviendo en territorios cristianos, y bajo su control político, a lo largo de la Edad Media en la Península Ibérica) de Murcia y el valle del Guadalquivir. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al tronodel Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado sin obtener éxito alguno. Los últimos años de su reinado fueron especialmente sombríos, debido al conflictosucesorio provocado por la muerte prematura de su primogénito, Fernando de la Cerda, y la minoridad de sus hijos, lo que desembocó en la rebelión abierta del infante Sancho y gran parte de la nobleza ylas ciudades del reino. Alfonso murió en Sevilla durante el transcurso de esta revuelta, no sin antes haber desheredado a su hijo Sancho.
También es reconocido por la obra literaria, científica,histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y a menudo participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectualeslatinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano.
[2]La obra jurídica de Alfonso X el Sabio:
Lassiete partidas constituyen la obra jurídica cumbre de Alfonso X. Estas están divididas en:
Partida 1: las fuentes del derecho y derecho eclesiástico.
Partida 2: el rey y los funcionarios públicos consus facultades y deberes.
Partida 3, 4 y 5: los jueces y el procedimiento judicial.
Partida 6: las tres sobre derecho civil.
Partida 7: derecho penal.
Fuero Juzgo: al parecer fue creado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS