Derecha E Izquierda: ¿Distorsión De Objetivos A Conveniencia?

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Derecha e Izquierda: ¿Distorsión de objetivos a conveniencia?

Por: Darling Díaz. Carolina Beltrán. Maicol Ciprian.

La dimensión de izquierda y derecha política es muy importante para la interpretación del mundo y de los hechos socioeconómicos que ocurren en él, y para el para posicionar en un palnteamiento y/o postura ideológica, tanto así “que pertenece a ese grupo de estructurassimbólicas q proveen una clave para que el hombre se interprete a sí mismo y a su sociedad” (Laponce, J.A, 1972:455)

La diferenciación entre izquierda y derecha, se aplicó por primera vez en la política, en la Revolución Francesa; cuando la Asamblea Constituyente, inició sus trabajos en 1792, los diputados se hallaban divididos en dos grupos enfrentados, el de la Gironda, que se situó a la derecha delPresidente. Y el de la Montaña, que se situó a la izquierda. Los girondinos (derecha) deseaban restaurar la legalidad y el orden monárquico; mientras La Montaña (izquierda) defendía un estado revolucionario. Así se produjo una identificación de la izquierda con la radicalización revolucionaria que, se identifica con el grito de "Libertad, Igualdad y Fraternidad” y el de la derecha que proclamaba elpoder de la monarquía.

Los conceptos de izquierda y derecha -nacidos con la Revolución Francesa- como términos para analizar la posición política, han caído en una confusión de sus referentes. Tanto la izquierda tradicional, pretende moderar su discurso para ser aceptable por la clase media y alta en el electorado, como la derecha tradicional, que ha modificado sus discursos en algo parecidoal populismo para lograr adeptos entre el proletariado. Actualmente podemos observar de qué manera se están modificando los discursos y se hace muy difícil poder comprender quien está de qué lado.

Los sectores de derecha e izquierda han convertido el cambio y el desarrollo en bandera política y en el eje de propuestas para sus programas de gobierno. Curiosamente, las dos corrientes políticascoinciden en estas propuestas de cambio y desarrollo, pero, sin embargo, el contenido de aquellas propuestas tiene orientaciones profundamente definidas y diferenciadas. Son sus propuestas base, lo que permite conocer los consensos (acuerdos) y disensos (desacuerdos) que la izquierda y la derecha articulan en torno al sistema político, económico y social.


La Derecha Política

En mayoría, losmovimientos de derecha protegen el elitismo y el mantenimiento de ciertas diferencias entre los miembros de la sociedad -sobre todo diferencias económicas-; sin embargo, la igualdad social es parte del proyecto político de la derecha, aunque sin la centralidad que tiene este objetivo para la izquierda. Los movimientos de derecha más relevantes de la historia son el Liberalismo, el Conservadurismo yel Fascismo.

El Liberalismo es un movimiento ideológico que defiende el libre mercado e intenta evitar, al máximo, la intervención del estado en la economía, y en la sociedad civil. Esta tendencia considera que la libre iniciativa y la competencia son los factores que impulsan a la riqueza social; por esta razón, la intervención del estado es entendida como una mediación totalitaria.

Parael Liberalismo, los derechos individuales son fundamentales. El derecho a la propiedad de los individuos y los colectivos debe ser respetado por el estado que debe tener autoridad en mínima medida, para deteriorar las posesiones de los individuos con impuestos. Los servicios sociales deben ser dejados en mano de particulares, ya que si están en mano del estado se produce una competencia desleal, yademás, impide el crecimiento económico del colectivo.Algunos liberales, que asumen la ideología de la derecha, mantienen posturas, aparentemente de izquierda, como el derecho al aborto, al matrimonio homosexual o al consumo y venta de drogas.

El Conservadurismo, es un movimiento ideológico que defiende valores familiares o religiosos y se muestra reservado ante las innovaciones sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecha e izquierda
  • Derecha E Izquierda
  • Izquierda y derecha
  • DERECHA E IZQUIERDA
  • Izquierda derecha
  • Soy de Izquierda o de derecha?
  • Soy de la izquierda o de la derecha
  • De derecha y de izquierda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS