Derecha E Izquierda

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Instituciones Políticas
Angie Steffany Rodríguez Girón
ID: 311725


Derecha e izquierda.
Razones y significados de una distinción política.
Norberto Bobbio.

En el libro ha abordar el autor Norberto Bobbio presenta postulados sobre dos conceptos universales políticamente, también cita varios autores y sus conceptos que se refieren a la diada dederecha e izquierda. Se intentara identificar cuáles son las diferencias que hacen que este binomio tenga sentido y aun sobrevivan a pesar de ser puestas en tela de juicio e incluso creer que su sentido ha cambiado y desaparecido. El autor tratara de decir si existen o no y si es así, cuales son los criterios que las hace distinguirse.
Para empezar se podría decir que mucho se ha hablado incluso pormás de dos siglos de términos que logran identificar ideologías que dividen al mundo: derecha e izquierda son dos de estos términos que permiten identificar al universo político.
En el primer capítulo encontramos que el autor nos postula que la derecha e izquierda son: “una interpretación del universo concebido como formado por entidades divergentes que se oponen las unas a las otras”. Y se diceque: “Ningún movimiento puede ser al mismo tiempo de izquierda o derecha.” (Pág. 49) A lo que también se añade la expresión de Sartre al decir que: “derecha e izquierda son dos cajas vacías y que políticamente ya no tiene sentido hablar de ellas” (Pag.51). También se hace referencia a la tesis de la negación.
Es claro que toda ideología atraviesa por una que otra crisis y esto no es ajeno a la diadaplanteada, pero aun así se ve como estas se regeneran y pretenden ser nuevas. Pero no se puede limitar a la derecha e izquierda como simplemente un pensamiento ideológico, pues estas van más allá, no solo son ideas, son valoraciones e intereses de la sociedad.
Dicho lo anterior y refiriéndose a la conducta de la sociedad se puede ver que los conceptos de izquierda-derecha han perdido fuerza y quese han encontrado términos para reemplazarlos como por ejemplo “progresistas-conservadores”, aunque aún se evidencian la división política en dos partes, ahora en una sociedad democrática se busca interponer grupos de ideas y opiniones que se contrapongan, planteando así que no se puede seguir bajo la forma de una “anti tesis aut aut de derecha e izquierda de que si no se es de derecha se es deizquierda o viceversa” ( pag.54)
Ahora, aparece un término incluido entre los dos extremos siendo “el centro” una posición intermedia, pero eso no afecta en nada la diada ya que se asume una posición que ni da fuerza a la derecha ni fuerza a la izquierda, simplemente se puede coincidir como “una izquierda cercana al centro o centro-izquierda, o un centro-derecha”, aunque también se encuentra uncentro-centro.
Como el tercero incluido esta en medio de las dos divisiones, también se encuentra el tercero incluyente que quiere ir más allá de esas dos partes y no solo permanecer en un centro.
Otra declinación de la izquierda-derecha se encuentra en el surgimiento de movimientos anti-tradicionales que buscan estar por fuera de estos dos extremos, aunque se muestra que no están ni en el medioni por fuera si no a través de estos. Un ejemplo es el controversial verde que ni se puede definir de izquierda o derecha, pero que tiene como objetivo único acuñar a su discurso el tema ambiental, tema que parece no poder entrar en las categorías tradicionales por estas no estar preparadas para un cambio de ideales.
Existen dos formas de dividir al mundo: el laxismo y rigorismo, donde seetiquetan a la izquierda como rigorista y a la derecha como laxista y viceversa.
Lo que ha llevado a poner en discusión la diada es que son indisolubles y que una depende de la otra, ya no se puede hablar de que una tiene más autoridad que la otra, pues si la izquierda tuviera más poder ya no habría derecha y así en sentido contrario. La razón de ser de parte y parte es la contraposición y competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Izquierda y derecha
  • Derecha E Izquierda
  • Izquierda derecha
  • DERECHA E IZQUIERDA
  • izquierda y derecha
  • Soy de Izquierda o de derecha?
  • Soy de la izquierda o de la derecha
  • De derecha y de izquierda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS