Derechi fiscal

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
DERECHO

La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma"

• Es un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre que vive en sociedad o bien es el conjunto de reglas que rigen la conducta del hombre para que este viva conforme a la justicia o el arte de lo equitativo o razonable.• El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

• conjunto de fenómenos sociales entre los cualesexisten unos elementos comunes: el tratarse de normas de conducta obligatoria en una comunidad y respaldadas por un mecanismo de coacción socialmente organizado.

CARACTERISTICAS DE LA NORMA JURIDICA

Las normas jurídicas son aquellas disposiciones que el poder público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplirde acuerdo a los órganos judiciales.

Las normas jurídicas tratan de guiar la conducta externa del hombre, pero no aspiran a regir sus pensamientos y deseos. El objeto del derecho es mantener el orden social regulando la conducta externa entre los hombres, pero de ninguna manera su conciencia

Las principales características de la norma jurisca son:

Características de la norma jurídicaExisten una serie de características que hacen diferentes a las normas jurídicas de cualquier otro tipo de normas, nos permiten distinguir unas de otras a continuación las analizaremos tomando como punto de referencia principalmente las normas morales.

a. Heterónoma.- significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, esimpuesta en contra de su voluntad; esta característica se opone a la Autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes).

b. Bilateralidad.- Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone derechos, también concede derechos a uno o varios sujetos. León petrazizky, dice que las normasjurídicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifícale ordenamiento jurídico, que impone obligaciones, y lo atributivo que estatuye derechos y obligaciones, esta característica se opone a la Unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir sucumplimiento.

*Facultad: posibilidad normativa que corresponde a un sujeto llamado pretensor. Para exigir una cierta forma de conducta, a un sujeto obligado y de acuerdo con los términos de una cierta norma.

c. Exterioridad.-La norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención o convicción del sujetoobligado; se pone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo d acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado.

d. Coercibilidad.- Esta característica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad queconsiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sanción es un daño o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sanción, sin embargo, solo la jurídica coercibilidad.

DERECHO FISCAL

Es un conjunto de normas de derecho público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechio
  • derechi
  • derechio
  • derechi
  • Derechio
  • Derechi
  • Derechi
  • Derechi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS