Derechjo

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Arquitectura Gótica.

-Cuando Suger fue elegido, en 1122, abad de Saint-Denis, la abadía gozaba de un extraordinario prestigio. Sin embargo, la iglesia abacial, edificada en la época del prerrománico, era casi una ruina. La renovación de la iglesia de Saint-Denis marcó el punto de partida de lo que denominamos el estilo Gótico.
-Suger deseaba comunicar un mensaje espiritual nuevo, diferentedel que se transmitía en las construcciones románicas. Frente a las grandes superficies macizas, pretendía ofrecer estructuras translúcidas hacia el exterior. Frente a los interiores pesadamente oscuros, espacios radiantes de luminosidad.
-La iniciativa de Suger no fue seguida de inmediato de una manera uniforme. Ese mismo siglo XIII corresponde aún a la época de plenitud del Románico en la mayorparte de Europa.
-La expansión del Gótico estuvo vinculada a una situación social, religiosa y cultural que le fue propicia. Es la decadencia del régimen feudal, el apogeo de la vida ciudadana, la sustitución del monopolio cultural de los monasterios por las universidades, o la aparición y difusión de nuevas órdenes religiosas. Creció con fuerza la burguesía, una nueva clase social basada en elcomercio y el control económico que alcanzó altas cotas de poder.
-La catedral es la expresión más elocuente del arte gótico. Emerge en el contexto de la ciudad, agrupando en torno suyo las casas y callejas de la trama urbana.

El .
-Era un eclesiástico, administrador de los fondos económicos y supervisor de los trabajos realizados. Desde el punto de vista técnico, la dirección corría a cargodel maestro principal, el , titulación en cierto modo equiparable al arquitecto actual-
-La relación y consonancia entre las partes del edificio, la proporción aplicada mediante la geometría, constituía para ellos el ideal de belleza arquitectónica.
-Contaba el maestro con un diverso y nutrido equipo, diversificado en diferentes oficios: Picapedreros, carreteros, albañiles, carpinteros, herreros…Características generales del Gótico.
-No es un arte uniforme, ofrece en su conjunto numerosas variantes.
-La planta preferida fue basilical, con forma de cruz latina y un número impar de naves, generalmente tres.
-Con sentido de espacio-camino heredado aún del primer arte cristiano, las catedrales góticas marcaban, por la disposición de los pilares laterales, un ritmo insistente hacia elaltar. Una o varias girolas (Pasillo que rodea la parte trasera del presbiterio) de trazado poligonal rodeaban en la cabecera este punto, el más sagrado del templo, protegido a su vez por una corona de capillas radialmente dispuestas.
-Era preciso conseguir espacios capaces de albergar gran número de fieles, con un perímetro en el que el muro no fuera siempre necesario; donde la pared macizapudiera ser sustituida por ventanas y vidrieras para transformar simbólicamente el efecto de la luz. Eso exigía la concentración de todos los pesos de las cubiertas en unos puntos determinados, dejando libres de cargas las restantes partes del edificio. Mediante los arcos formeros (Cualquier tipo de arco paralelo al eje longitudinal de la nave, y que lo separa de otra) dispuestos lateralmente en sentidolongitudinal, y los fajones ( también llamados perpiaño y es el dispuesto perpendicularmente al eje de la nave, que ciñe la bóveda) en sentido transversal al eje principal de las naves, se obtuvieron tramos cuadrangulares apoyados por pilares en los correspondientes ángulos.
-Desde los pilares se lanzaron dos arcos cruzados en diagonal llamados nervios que a modo de esqueleto permanente depiedra constituían el apoyo principal de la bóveda. Una clave cruciforme cerraba, en la parte más alta, el punto central de encuentro de estos dos arcos. Bóvedas nervadas.
-En el románico ya se habían utilizado las nervaduras, aunque la mayoría de veces con fines ornamentales. En cambio, a partir de Saint-Denis, las nervaduras adoptaron por primera vez una función sustentante; primero se construían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechjo romano
  • Derechjo romano
  • El derechjo
  • Derechjo penitenciario
  • Derechjo laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS