derecho 1

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Filosofía: Forma de la ciencia social que representa el sistema de los conceptos más generales acerca del mundo y del lugar que el hombre ocupa en el: base teórica de la concepción del mundo.
Concepción del mundo: Sistema integral de puntos de vista sobre el mundo (es decir, sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento) que ejerce influencia substancial en la actividad humana.
Idealismo:Orientación ideológica opuesta al materialismo que reconoce la primicia del espíritu, la conciencia, y considera a la materia, la naturaleza como algo secundario, derivado. Las raíces ideológicas del idealismo residen en la absolutización, en la exageración de algunos de los momentos del conocimiento.
Idealismo Objetivo: Una de las formas fundamentales del idealismo. Desde el punto de vista delidealismo objetivo la fuente primera (esencia) del mundo lo es la conciencia impersonal, la cual existe objetivamente (idea absoluta, razón universal, etc.). Apoyándose en el hecho de que la conciencia humana se caracteriza por disponer de independencia relativa, por su capacidad para pensar los objetos de forma sintética; dejando de lado las particularidades materiales-sensibles de estos, losidealistas objetivos separan la conciencia del hombre de la naturaleza, la convierten el algo absoluto, la deidifican.
Materialismo: Dirección filosófica opuesta al idealismo que reconoce el carácter primario de la materia, la naturaleza, la realidad objetiva y que considera la conciencia como una propiedad de la materia.” La concepción materialista del mundo significa sencillamente comprender lanaturaleza tal cual es, sin ninguna clase de aditamentos extraños”.
*Materialismo Mecanicismo: Principio de acuerdo al cual cualquier forma de movimiento compleja y cualitativamente peculiar puede y debe ser reducida a otra mas simple (por ejemplo, las leyes del desarrollo de la sociedad a las biológicas, los procesos biológicos a químicos, electromagnéticos, etc.).
Materialismo Dialectico:Filosofía del marxismo-leninismo que conjuga orgánicamente la solución materialista del problema fundamental de la filosofía con la dialéctica;(ciencia de las leyes generales del desarrollo de los fenómenos de la realidad objetiva y del proceso de conocimiento y de transformación de la realidad).



Explicación de las leyes de la dialéctica:
a) Ley de la unidad y lucha de los contrarios: Siguiendolos pasos de Heráclito y Hegel, Marx y Engels consideran que la realidad es esencialmente contradictoria. Todos los fenómenos que ocurren en la Naturaleza son el resultado de la lucha de elementos contrarios, que se hallan unidos en el mismo ser o fenómeno, siendo la causa de todo movimiento y cambio en la Naturaleza, en la sociedad y en el pensamiento. Con esta ley se explica, pues, el origen delmovimiento.
Entre los argumentos que se aportan para justificar esta explicación predominan los procedentes de las ciencias (Física, Ciencias naturales, Matemáticas, Economía), pero también de la Historia y de la filosofía. Entre las parejas de contrarios puestas como ejemplos podemos citar: atracción y repulsión, movimiento y reposo, propiedades corpusculares y ondulatorias, herencia yadaptación, excitación e inhibición, lucha de clases, materia y forma, cantidad y cualidad, sustancia y accidentes.
b) Ley del transito de los cambios cuantitativos a cualitativos y viceversa: Hablamos de cambio cualitativo cuando una cosa se transforma en otra que es esencialmente distinta. ¿Por qué unas cosas se transforman en otras que tienen propiedades diferentes a las de las cosas de las queproceden? Según la ley de transición de la cantidad a la cualidad, el aumento o disminución de la cantidad de materia influye en la transformación de una cosa en otra distinta. La acumulación o disminución de la materia es progresiva, mientras que el cambio de cualidad supone una modificación radical de la cosa, una revolución. Con esta ley se explica el desarrollo de los seres y los fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho 1
  • Derecho 1
  • derecho 1
  • Derecho 1
  • 1 FILOSOFIA DEL DERECHO 1
  • Derecho 1
  • Derechos 1
  • Derecho 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS