Derecho 1

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
DERECHO
El derecho es el conjunto consistente de normas, preceptos, mandatos y sanciones que regulan las relaciones sociales y rigen la conducta humana, formando parte de la superestructura social.
EL DERECHO SEGÚN HEGEL
Es la forma abstracta del nexo de vida supra individual, es el espíritu objetivo en sí.
Ahora cuando entramos en el estudio de las ramas del derecho, es ocasión de recordarlouna vez más, porque entre las varias clasificaciones que se hace del derecho atendiendo a su contenido, prescindiendo de muchas otras nos fijaremos únicamente en la de mayor trascendencia, en la que divide el derecho en dos grandes ramas:
DERECHO PÚBLICO:
Se ha definido al derecho público como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de supra ordenación y de subordinación entreel Estado y los particulares y las relaciones de supra ordenación, de subordinación y de coordinación de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí.
Ejemplo: Igualdad ante la ley (Que no existan grupos privilegiados y discriminación)
Principios del derecho público:
Los principios del Derecho público pueden variar de un Estado a otro. Sin embargo, la doctrina jurídica moderna haestablecido dos de manera prácticamente unánime.
Principio de legalidad
Es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurídicas que determinen un órgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdicción. Por esta razón se dice que el principio de legalidad garantiza la seguridad jurídica.
Potestad de imperioEl Estado y sus órganos, en sus relaciones con los particulares dentro del Derecho público, no actúa situado dentro de un plano de igualdad, sino en uno de desigualdad, derivado de la posición soberana o imperium con que aparece revestido, ejerciendo una potestad pública.
Características del derecho público:
El derecho público predomina la heteronomía y las normas de corte imperativo uobligatorio.
La relación de derecho público, estaría marcada por una desigualdad derivada de la posición soberana o imperium con que aparece revestido el o los organismos públicos (poderes públicos) que en ella interviene.
Las normas de derecho público estarían presididas por la consecución de algún interés público.
El derecho público no es admisible la renuncia.
El derecho público la violación se restaura deoficio y por acción pública.

DERECHO PRIVADO:
Es la rama del Derecho que se ocupa, preferentemente, de las relaciones jurídicas entre particulares. y el Estado cuando este actúa sin ejercer potestad pública alguna.
Ejemplo: Es el caso, de los contratos de compraventa o alquiler de inmuebles celebrados entre una administración pública y un particular o de las sociedades o empresas conpersonalidad jurídica propia creadas según las normas del Derecho mercantil y en las que la administración ostenta una parte del capital de la compañía.



Derecho privado goza de los siguientes principios fundamentales:
Autonomía de la voluntad
En la persecución de sus propios intereses, las personas se relacionan entre sí mediante actos fundamentados en sus propias voluntades. La voluntad libre devicios, dolo, coacción o engaño de personas con capacidad legal para realizar negocios jurídicos es suficiente para efectuar actos con efectos jurídicos. En principio, los sujetos de derecho privado pueden realizar todo aquello que no esté expresamente prohibido por el ordenamiento.
Principio de igualdad
En los actos privados, los sujetos de derecho se encuentran en un punto equilibrado deigualdad, en donde ninguna de las partes es más que la otra, y ninguno puede exigir del otro nada sin un acuerdo de voluntades. Por ejemplo, una persona puede acordar con otra la compra de un reloj. Pero esta misma persona no puede exigir de la otra que le entregue el reloj, ni puede forzarla a venderlo, pues la voluntad de ambos goza de igualdad.
Características del derecho privado
Es admisible la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho 1
  • Derecho 1
  • derecho 1
  • Derecho 1
  • 1 FILOSOFIA DEL DERECHO 1
  • Derechos 1
  • derecho 1
  • Derecho 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS