Derecho 1Er Año

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
INVESTIGACIÓN: La presente investigación tiene una valoración de 20 puntos, para ello tienen que resolver todas las preguntas detalladas a continuación.
A) Resolver los siguientes ejercicios, son estos falsos o verdaderos:
· Las normas morales son bilaterales? F - FALSO
· Las normas morales son interiores? V- VERDADERO
· Las normas morales son incoercibles? V- VERDADERO
· Las normasmorales son intimas del sujeto? V- VERDADERO
· La incoercibilidad de la moral, supone y requiere imprescindiblemente de la espontánea decisión del individuo para que su conducta sea valiosa. Precisa que el sujeto por si mismo, voluntariamente por propia vocación, en uso de su albedrío? V - VERDADERO
· La moral es unilateral porque sus normas actúan en el fecundo y asombroso interior del hombre V-VERDADERO
· El objeto de la moral es determinar cual deber ser la mejor manera de obrar y de vivir, por eso se dice que una persona es moral, cuanta esta es de buenas costumbres V - VERDADERO
B) De las siguientes proposiciones identifique, cuales son hechos jurídicos, hechos materiales y cuales son actos jurídicos:

1. El granizo que cae sobre la ciudad – HECHO MATERIAL
2. Elreconocimiento de un hijo – ACTO JURIDICO
3. el matrimonio de Patricia con José – ACTO JURIDICO
4. el incendio de un edificio, que se encuentra asegurado – HECHO JURIDICO
5. el robo de un automóvil, que se encuentra asegurado – HECHO JURIDICO
6. la compra-venta de una motocicleta – ACTO JURIDICO
7. el asesinato – HECHO JURIDICO VOLUNTARIO LICITO
8. el comercio – ACTO JURIDICO
9.el nacimiento de Juan – HECHO JURIDICO
10. el testamento – ACTO JURIDICO VOLUNTARIO LICITO

C) Desarrolle los pasos y procedimientos para la creación de una LEY.

En el proceso de elaboración de la ley en strictu sensu participan la Cámara de Diputados, el Senado y el Presidente del Estado Plurinacional, en las siguientes etapas:
Iniciativa: Es el acto de proponer un proyecto de ley.Tienen la facultad de presentar proyectos de ley diputados y senadores, el Vicepresidente, el Poder Ejecutivo con mensaje, y la Corte Suprema en lo que concierne a materia judicial y reforma de códigos, también mediante mensaje dirigido al poder Legistaltivo. La presentación del proyecto de ley se hace por escrito, con una fundamentación que puede ser oral, en una de las cámaras legislativas, Senado oCámara de Diputados. Indispensablemente se originan en la Cámara de Diputados los proyectos sobre presupuesto general de la Nación, contratación de empréstitos, planes de desarrollo, contratos de explotación de riquezas nacionales y fuerza militar en tiempo de paz. Una vez leído el proyecto de ley, se dispone su impresión y pasa a la comisión que le corresponde en razón de la materia que trata (educación, salud, defensa, relaciones exteriores, etc.), para que de informe escrito.
Discusión: Es la deliberación sobre la conveniencia de aprobar el proyecto de ley.
Con la lectura del informe de la comisión respectiva, comienzan los debates que comprenden tres fases: en grande, cuando se considera el proyecto en sus líneas esenciales; en detalle, trance en que se analiza dialécticamente y demanera exahustiva todas las impliciaciones y consecuencias del proyecto; finalmente, en revisión, para cerciorarse del texto definitivo de la futura ley.
Aprobado el proyecto de ley en la Cámara de origen, en los tres estadios referidos, es enviado a la otra Cámara que oficia de revisora y en la que se repiten todos los pasos de este tramite.
En la discusión se revela el factor reflexivo de laley. La controversia entre los parlamentarios, que en momentos puede llegar a la disputa exaltada, es una elucidación publica de la bondad o inconveniencia de la norma jurídica en camino de formación.
Sanción: Con la aprobación de ambas cámaras, el proyecto de ley queda sancionada. La sanción consta en un documento con el texto autentico suscrito por los presidentes y secretarios del Senado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er Año
  • 1er año
  • 1ER AÑO
  • Derecho civil 1er año
  • Derecho Romano 1Er Año (Ucat)
  • TRABAJO DERECHOS HUMANOS 1ER AÑO
  • Derecho Publico 1Er Año (Ucat)
  • Optica Utn 1Er Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS