Derecho 3

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
Ensayo derecho 3 “Sobre la Contratación Pública”; Escuela Superior de Administración Pública; Alejandro Moreno 9942; Presentado a Lyda Monsalve.

Si se deseara realizar una reflexión sobre la Contratación Pública, se llegaría rápidamente a una idéntica conclusión desde lo académico y desde el saber común: “la contratación estatal pública solo sirve para pagar favores políticos”. Sin embargo conla aparición de nueva legislación sobre el tema – como la ley 80- surge la irracionalidad incluso en los entes burocráticos, y surge en forma de esperanza; si el saber administrativo como lo enseña la Esap es un saber racional, no se entiende por que debería haber esperanza en los entes y en los funcionarios públicos; ¿esperanza de qué?, pues “de que no se roben la plata” dirían muchos, por queno todos (los funcionarios) son los que se entregan a la satisfacción de sus necesidades y/o sus lujos por cualquier medio, incluso a costa de la salud y el bienestar de sus propios compatriotas.

Si bien prima el interés general en nuestro país por gracia de la Carta magna, y desviando un poco el tema, es incuestionable que el ciudadano colombiano lleva no la “malicia indígena” sino esa herenciacastellana que incita al saqueo, al robo , al fraude, a pasar por encima de la ley, a hacerse el de la vista gorda frente a cualquier atropello, por que es difícil creer que con esas premisas pudieran los indígenas convivir en un caos semejante al de los galeones españoles y aunque ellos no eran perfectos (los indígenas). Los pocos que son sobrevivientes a la tragedia diaria que les da el hechode ser indígenas y “arrimados” en su propia tierra, muestra los alcances que la política pobre y sin escrúpulos que surge desde los sagrados claustros de el gobierno colombiano tiene para con ellos y sí, si hubiera un poco de sangre indígena en las venas de Colombia, quizás no habría tanta indolencia con el otro, “no se robarían la plata” sino que sucedería lo que muchos millones de colombianosesperan, un país mejor, “un mejor vividero”, la mejor tierra de este planeta.

Entrando en materia, es una realidad incuestionable, reconocida por la legislación, la jurisprudencia y la doctrina, que la Administración Pública, para la realización de los fines del Estado, no sólo adquiere los bienes y servicios necesarios mediante la técnica de los actos administrativos, sino que cada vez con mayorfrecuencia, interviene en el tráfico jurídico a través de la institución contractual (Véase. Escobar Gil. Teoría General de los Contrato de los Administración
Pública, 1999, p. 30 y ss.).

Sin embargo, el tema de los contratos administrativos es la materia que más polémica ha suscitado en el derecho y en la práctica. El criterio jurídico que se adopte será determinante para comprender lasdemás instituciones relacionadas, tales como los derechos reales administrativos, la responsabilidad patrimonial de Estado, el acto administrativo o la función pública misma, entre otros. En la práctica, múltiples son las controversias y no pocos los perjuicios que se han ocasionado cuando no se tiene claro que la finalidad de los contratos estatales no puede ser otra que la de constituirse en uninstrumento al servicio del interés público. Como bien sostiene la Corte Constitucional, “el estudio de la contratación estatal debe inscribirse en los principios axiológicos del Estado Social de Derecho, que irradian todas las disposiciones contractuales previstas en la Constitución” (C. Const. Sent. C- 449, jul. 9/92).

En los contratos de la Administración Pública una de las partes es un sujetoprivilegiado revestido de ciertas prerrogativas que el derecho le otorga para la realización del interés público, lo que conlleva que este contrato tenga características propias y específicas, de ahí la existencia de una normatividad especial para regular determinados aspectos de los contratos estatales. En este sentido, la Ley 80 de 1993 desarrolla no sólo los nuevos principios constitucionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho 3
  • 3 Derecho
  • Derecho constitucional 3
  • Derecho notarial 3
  • tarea 3 derecho administrativo
  • derechos de 1,2 y 3 generacion
  • 3 Generaciones de los derechos humanos
  • Derecho tributario 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS