derecho accesorio

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
CAPITULO II

2.0 PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA TRIBUTARIA (PARTE II)

2.1 Principio de Irretroactividad

2.2 Principio de Equidad

2.3 Principio de Transparencia

2.4 Principio deSuficiencia Recaudatoria

2.5 Conclusiones y Recomendaciones

2.1 PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD

Este principio es forma parte del andamiaje que sostiene de manera categórica que las leyes rigenpar lo venidero o el futuro. El Código Tributario en su Art.10 manifiesta que regirán desde el día siguiente de su publicación en el Registro Oficial, aunque puede también señalarse una fechaposterior a la de su publicación. Las leyes tributarias cuya determinación o liquidación deba realizarse por períodos anuales, como es el caso del impuesto a la renta, son aplicables desde el primer día delsiguiente año calendario; y si la determinación o liquidación se realiza por períodos menores, se aplicarán desde el primer día del mes siguiente.

La irretroactividad es un principio del DerechoCivil aceptado, en el Ecuador y en otros países de Latinoamérica, es de esta forma que el Art.7 del Código Civil ecuatoriano establece que “la ley no dispone sino para lo venidero: no tiene efectoretroactivo; y en conflicto de una ley posterior con otra anterior, se observarán las reglas siguientes:…” (Explica veinte y tres reglas). A diferencia de Argentina que en su Constitución, dentro de losprincipios tributarios dispone el de “RETROACTIVIDAD”, en este caso la jurisprudencia ha admitido el principio de retroactividad de las leyes fiscales, si bien se ha limitado a no extenderlo más alládel período fiscal en curso.

Este principio goza de razón, en esta línea de ideas el autor Carranza Torres, nos ilumina diciendo: “En principio y por regla general, la retroactividad no es posible enmateria tributaria, porque siempre la ley debe preexistir a los hechos que van a ser considerados como hechos imponibles, ya que los contribuyentes deben ser conscientes de las implicancias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos reales accesorios de garantia
  • Derechos Reales Accesorios
  • Contratos especiales y accesorios (derecho)
  • Derechos Reales Accesorios
  • accesorios
  • Accesorios
  • Accesorios
  • ACCESORIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS