Derecho adm

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
4- Objetivo General y Objetivos Particulares.

Como objetivo general se procura dar al futuro profesional del derecho las herramientas conceptuales necesarias para ubicarse rápidamente en la materia. Ello significa darle la base necesaria que le permita saber cuándo está frente al ejercicio de función administrativa, de qué manera actúa la Administración Pública, cuáles son losprincipios querigen el procedimiento administrativo, por qué y cuándo debe el Estado responder patrimonialmente, etc., sin perjuicio de los necesarios estudios de post-grado que deberá realizar para el caso de elegir la especialidad.
A tal efecto, cabe subrayar que el plan de estudios de la carrera de abogacía pone enfasis en el derecho público, dando especial preponderancia al Derecho Administrativo yConstitucional, a raíz de la fuerte presencia que tiene el Estado en las relaciones jurídicas, fenómeno que se produce de manera universal, más allá del color político de turno.
En lo que hace a los objetivos específicos, ellos están dados por el contenido de la materia, por lo que podemos detallarlos de la siguiente manera:

a) La función administrativa del Estado: Al cursar Derecho Constitucional seha estudiado la división tripartita del poder, que en realidad es división de funciones, ya que el poder del Estado es uno solo. En esta asignatura veremos que las funciones en sí no reconocen compartimentos estancos. Veremos que muchas veces el Poder Ejecutivo, cuya principal misión es administrar, también emite normas de carácter general y abstracto, omo son los reglamentos. Por su parte,también veremos que el Poder Legislativo, además de su función específica, emite a diario actos administrativos en relación a su personal, a compras y suministros y demás necesidades para su funcionamiento interno. Lo mismo ocurre en el ámbito del Poder Judicial, que también ejerce función administrativa cuando, verbigracia, designa a sus funcionarios y empleados o cuando llama a licitación paracontratar un servicio informático o simplemente para adquirir algún insumo.

b) Sujetos de la función administrativa: La Administración Pública, los agentes públicos y los administrados: El siguiente paso fundamental para el alumno es conocer a los sujetos que participan con motivo del ejercicio de la función administrativa. En primer lugar, a la Administración Pública, analizando qué se entiende portal, cómo se organiza, qué principios rigen dicha organización, y qué tipo de relaciones origina en sus formas centralizada y descentralizada. En segundo término, los agentes públicos, por ser los sujetos visibles del órgano administrativo donde prestan funciones. Finalmente, a los administrados, en cuanto destinatarios de la actividad administrativa, lo cual los coloca en distintas situacionesjurídicas según el caso.

c) El derecho administrativo: Habiendo analizado qué se entiende por función administrativa y quiénes son los sujetos que se relacionan con dicho motivo, se está recién en condiciones de comprender qué estudia el derecho administrativo, pues de lo contrario se corre el riesgo de hacer estudiar al alumno conceptos que no podrá aprehender, al no conocer los componentes que danrazón de ser a esta rama jurídica.

d) La actividad de la Administración: También es objetivo específico de la materia que el alumno reconozca cuándo está frente a un hecho de la administración, cuándo está ante un acto administrativo, cuándo frente a un contrato administrativo y cuándo se le presenta ante si un reglamento. Cada una de esas maneras en que se presenta el actuar de laAdministración tienen elementos comunes pero a la vez características propias, de vital trascendencia a la hora de establecer sus efectos, formas de impugnar, etc.

e) El procedimiento administrativo: Es fundamental que el alumno conozca cuáles son los requisitos y formas que debe reunir el proceso de formación de la voluntad administrativa, como así también con qué medios de impugnación cuenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho adm
  • Derecho adm
  • Derecho Adm
  • derecho adm
  • Derecho, adm,
  • Derecho Adm
  • Derecho adm.
  • DERECHO ADM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS