derecho adm

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Univ. Dr. “José Gregorio Hernández”
Catedra: Derecho Administrativo







Derecho Administrativo






Integrante:
Dailie Ramírez
C: I. 21568888
Grupo:
Profesor Rafael Boscan

Maracaibo, 24 de noviembre de 2013
Maracaibo – Edo Zulia
Desarrollo
1. Definición DeProcedimiento Administrativo
Artículo 47. Los procedimientos administrativos contenidos en leyes especiales se aplicarán con preferencia al procedimiento ordinario previsto en este capítulo en las materias que constituyan la especialidad.
Se conoce como procedimiento administrativo a uno de los ejes fundamentales del Derecho Administrativo; gracias a él los ciudadanos de una determinada comunidad tienenla seguridad de que los trámites administrativos desarrollados frente a un organismo público se realizarán de forma rigurosa en base a las leyes pactadas por dicha comunidad, y no de forma aleatoria. Consiste en una serie de pasos que permitirán que los ciudadanos puedan sentirse al amparo de la ley de su país y ante cualquier duda puedan reclamar al organismo del Estado.
Es decir que unprocedimiento administrativo implica el desarrollo formal de las acciones que se requieren para concretar la intervención administrativa necesaria para la realización de un determinado objetivo. Su propósito es la concreción de un acto de carácter administrativo.
El procedimiento administrativo se encuentra apoyado en una serie de principios fundamentales a los cuales debe responder de forma indeleble,los mismos influyen y condicionan todo el procedimiento administrativo. Se llaman:
Principio de Unidad: Asegura que cada procedimiento está formado por un comienzo y un final; esto significa que existe un único proceso que debe ser resuelto independientemente de la forma en la que comenzó;
Principio de Contradicción: Señala que el procedimiento se resuelve en base a los acontecimientos yfundamentos del de derecho, lo que se logra mediante la confirmación y evaluación tanto de los hechos como de las pruebas;
Principio de imparcialidad: Explica que no existen los favoritismos o enemistades, la administración debe realizarse de forma clara y respetando la ley a raja tabla y los funcionarios deben mantenerse al margen si poseen interés personal en el asunto, son familiares o tienen unvínculo de amistad/enemistad manifiesta, o por ser testigos del procedimiento en cuestión;
Principio de oficialidad: Indica que el procedimiento debe realizarse íntegramente tal cual lo dicta la ley, gestionándose los trámites pertinentes con suma responsabilidad, es decir que debe ser iniciado de oficio en todas sus etapas.
Para iniciar un procedimiento administrativo es necesario llenar una solicituden la cual se hagan efectivos los nombres y apellidos de la persona interesada en realizar dicho trámite (interesado), su identificación y lugar donde se llevará a cabo la notificación.
2. Etapas Del Proceso Administrativo
El procedimiento se iniciará a instancia de parte interesada, mediante solicitud escrita, o de oficio.
Artículo 49. Cuando el procedimiento se inicie por solicitud depersona interesada, en el escrito se deberá hacer constar:
El organismo al cual está dirigido.
La identificación del interesado, y en su caso, de la persona que actúe como su representante con expresión de los nombres y apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión y número de la cédula de identidad o pasaporte.
La dirección del lugar donde se harán las notificaciones pertinentes.
Loshechos, razones y pedimentos correspondientes, expresando con toda claridad la materia objeto de la solicitud.
Referencia a los anexos que lo acompañan, si tal es el caso.
Cualesquiera otras circunstancias que exijan las normas legales o reglamentarias.
La firma de los interesados.
Artículo 50. Cuando en el escrito o solicitud dirigida a la Administración Pública faltare cualquiera de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho adm
  • Derecho adm
  • Derecho Adm
  • derecho adm
  • Derecho, adm,
  • Derecho Adm
  • Derecho adm.
  • DERECHO ADM

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS