Derecho admiistrativo

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
El Derecho administrativo puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones públicas (personificadas en una diversidad de órganos).

derecho administrativo es la rama del derecho publico interno, constituido por el conjunto de estructurasy principio doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administración publica como órgano del poder ejecutivo federal, la organización, funcionamiento y control de la cosa publica; sus relaciones con los particulares, los servicios públicos y demás actividades estatales. El derecho administrativo se caracteriza por ser: 1. Común: Es un derecho que, aligual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias. 2. Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado. 3. Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con laorganización política en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional. Así, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo % de la CNA cada provincia dicta sus propias normas administrativas. 4. Exorbitante: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derecho administrativo. No hay plano de igualdad entrepartes, ya que una de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder público.

1.- CIENCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Es el conjunto de elementos consistente en el conocimiento sistematizado y unificado sobre las normas, fenómenos e instituciones sociales relativas a la administración pública de los estados en su interconexión sistemática en busca de principios generales con un métodopropio de investigación y desarrollo.
3.- RAMAS ESPECIALIZADAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
La ciencia del Derecho Administrativo es un género en el cual pueden quedar encuadradas una serie de materias que van surgiendo con la constante ampliación de las actividades del Estado y constituyen nuevas ramas del Derecho, consideradas por nosotros administrativas; bien sea porque se realizan a través deunidades que dependen directa o indirectamente del Poder Ejecutivo, porque objetivamente son ramas administrativas, o guardan estrecha relación con el Derecho Administrativo y que a su vez van adquiriendo autonomía, pues su objeto de conocimiento es propio, y tienen un régimen y una sistematización independiente o tienden hacia ello.
-En materia de Agricultura y ganadería tenemos los Derechosforestal, agrícola y ganadero.
-En materia Agraria, el Derecho Agrario y el relativo a los terrenos nacionales, comunales, así como el de colonización.
-En comunicaciones y transportes tenemos el Derecho de Transporte Ferroviario, por Carretera y Marítimo, el Derecho de Telecomunicaciones, el relativo a la Telecomunicación vía satélite, el Aéreo y el Postal.
-En el D.F., encontramos el Derecho sobrela Prestación de los Servicios Públicos, Derecho Notarial y Derecho de Infracciones Administrativas.
-En materia educativa los Derechos: Educacional, Universitario, de Autor y de las Profesiones.
-En materia económica, los Derechos de Fomento Económico e Industrial de Transferencia de Tecnología, de Inversión Extranjera, Patentes y Marcas, Pesca, Pesas y Medidas, Estadística, Cooperativo, deRegulación de Precios de Productos Básicos y de Protección al consumidor, de Comercio Exterior y de Planificación.
-En materia de defensa y seguridad encontramos los Derechos: Militar, Educacional Militar, Penal Militar, de Seguridad Social Militar, Sanitario Militar, Laboral Militar y Derecho Naval.
-En materia de gobernación, los Derechos: Electoral, de Población y de Migración, Cinematográfico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho admiistrativo
  • derecho admiistrativo 1
  • Admiistrador De Empresasn
  • Admiistrador
  • admiistrativo
  • admiistrativa
  • admiistradora
  • auxiliar admiistrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS