Derecho administratico

Páginas: 24 (5815 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

PERSONALIDAD JURÍDICA DEL ESTADO
La personalidad jurídica del Estado debe ser analizada desde el punto de vista de las personas jurídicas, colectivas del Derecho Público. Dromi, analiza la personalidad jurídica del Estado como una conquista del constitucionalismo, aunque la personalidad jurídica no surja de una norma especifica y concreta de las constituciones. Como ya vimos, en nuestro mediola personalidad jurídica del Estado, se encuentra contenida dentro del Derecho Privado, es decir dentro del Código Civil.
CLASES DE PERSONAS JURÍDICAS
La clasificación más general de las personas jurídicas es la siguiente:
a) Las personas jurídicas de Derecho Público:
01) El Estado.
02) El Municipio.
03) Las empresas estatales y municipales.
04) Las sociedades de economía mixta.
b) Laspersonas jurídicas de carácter industrial y comercial:
01) Las sociedades civiles.
02) Las sociedades mercantiles: anónima, de responsabilidad limitada en comandita.
c) Las personas jurídicas de carácter social:
01) Todas las asociaciones con fines no lucrativos.
02) Toda institución en que se afecte un capital con determinado fin social de beneficio colectivo.
LA PERSONALIDAD POLÍTICA DELESTADO
Dromi, hace la distinción de la personalidad jurídica y política del Estado así: “El Estado, en ejercicio de su poder, crea el ordenamiento jurídico, establece un orden jurídico coactivo, que otorga al ser político estatal del carácter de persona jurídica, que actúa y se desenvuelve en el orden existencial por medio de una estructura de órganos desempeñados por sujetos físicos, cuyos actosy hechos se imputan y atribuyen al Estado.
En el primer caso tenemos la personalidad política del Estado, en el segundo la personalidad jurídica del Estado. Esta última conceptualización es usual en el derecho público, en tanto se proyecta la Sociedad al plano del derecho, o más precisamente permite la regulación normativa de la actividad del ser estatal. El Estado no es ni mera ficción, niorganismo físico o social, sino que, como toda persona jurídica, reúne un conjunto de elementos cuya realidad no puede ser negada.
La Constitución Política, prevé el desenvolvimiento y la dinámica de la actividad estatal, a través de diversas funciones formales, que materializan por medio de actos del poder el querer del Estado. Ahora bien, el Estado previsto en la Constitución, no es ya sólopolítico sino también jurídico, cuya actividad está juridizada en el ámbito constitucional e infraconstitucional. Esta actuación del Estado se establece a través de actos que tienen la virtualidad de obligar a los administrados, como manifestación del poder público. Su personalidad no implica una ficción sino una realidad jurídica, cualquiera sea la opinión sustentada sobre el problema doctrinario de lanaturaleza de la personalidad colectiva.


El Estado es sujeto de derecho. Como expresan Legaz y Lacambra, es la comunidad jurídica por excelencia y la comunidad política por antonomasia; por lo tanto, concederle personalidad jurídica no es sino reconocerle los propios elementos de su realidad."
SISTEMAS O TÉCNICAS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
El ejercicio de la funciónadministrativa que el Estado realiza para la consecución de sus fines, requiere la organización de los elementos, tanto humanos como materiales, a fin de lograr su mejor utilización. De esta manera, las actividades y los medios se ordenan de acuerdo con diferentes criterios de eficiencia para dar lugar a la organización, que según la mayoría de doctrinas significa una ordenación de los elementos paraperseguir determinados objetivos o fines y para asegurar una adecuada integración y coordinación de las actividades sobre la base de la distribución del trabajo, más equitativo y eficiente.
El Estado tiene su propia organización, que conforme a la Constitución Política, esta estructurada por los tres organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El estudio de nuestra materia se encauza a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Administratico
  • derecho administratico y ciencia de la administracion
  • Resumen general de Derecho Administrato General
  • TRABAJO ACADEMICO DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRAT
  • Practica Administratica
  • peticon administratica
  • Teoria administrataiva
  • sistemas administraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS