DERECHO ADMINISTRATIVO 11

Páginas: 91 (22736 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
jueves, 9 de mayo de 2013
DERECHO ADMINISTRATIVO II

TEMA I: REGLAMENTACION ADMINISTRATIVA

1.1 CONCEPTO GENERICO DE REGLAMENTO.
(COMPENDIO DE DERECHO ADMINISTRATIVO DR MIGUEL ACOSTA ROMERO)

El reglamento puede apreciarse desde un punto de vista genérico y desde un punto de vista especifico, que es el reglamento administrativo.
En una idea muy general y amplia, se entiende por reglamento” alconjunto ordenado de reglas y conceptos que por autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen interior de una corporación o dependencia”.
Del concepto anterior se aprecian dos categorías de reglamentos, los reglamentos de particulares y los reglamentos de autoridad.

REGLAMENTOS DE PARTICULARES.

Es el conjunto ordenado de normas y preceptos que sirven para determinadascorporaciones, o para regular, relaciones estrictamente entre particulares, derivadas de otros aspectos de la vida social, que imponen esa regulación.

La necesidad que  los particulares dicten reglamentos que regulen la vida societaria  o corporativa, ha sido reconocida por el Derecho y por la doctrina, toda vez que la Ley no puede llegar hasta el detalle con que el particular pueda o desee,normar los aspectos internos de la vida corporativa de una persona jurídica colectiva.

Consideramos que la fuente de estas normas jurídicas regulan la vida corporativa, es la voluntad de las partes o de los individuos, que intervienen en el grupo o  corporación y puede suceder que no tenga mas limites que los derechos mismos de los socios y los derechos de los terceros, en ciertos casos desde luego,hay que hacer notar que, estas normas o bien están expresamente previstas por las leyes y si no las prevén, si las aceptan y permiten su establecimiento aun cuando pudiera hablarse de una aceptación táctica por parte del orden jurídico de  estos reglamentos.
Los reglamentos que regulan la organización interna de las sociedades mercantiles y civiles tienen su base en el contrato social y estánpermitidos y reconocidos por la Ley General de Sociedades Mercantiles, articulo 6 párrafo último y también por el Código Civil del DF articulo 2674.

La ley reconoce estos reglamentos para fijar los límites y la forma de ejercicio de ciertos derechos corporativos.
Estos elementos no derivan de una autoridad estatal competente, ni tienen la coacción, ni el imperio que tiene los reglamentosadministrativos a que mas adelante nos referimos, aun cuando dentro de la relación jurídica que  regulan sean obligatorios este carácter deriva del acuerdo de voluntades  de las partes que intervienen en la relación jurídica corporativa.

Así tenemos que hay reglamentos de sociedades de beneficencia, mutualista, mercantiles, corporativas de clubes y de asociaciones deportivas, aun con rango internacional, comolos reglamentos de la Federación Internacional de Fut ball Asociación, que regulan ese deporte obligando a los participantes en los juegos y a las organizaciones, otro ejemplo lo tenemos en los reglamentos del comité olímpico Internacional y federaciones deportivas nacionales e internacionales.

Otra categoría de reglamentos de particulares son los que dentro del Derecho del Trabajo, se conocencomo “ Reglamento Interior del Trabajo” cuya existencia de prevee en los artículos 422,424 y 425 de la Ley Federal del Trabajo, que no solamente faculta sino también exige que en los centros industriales, se creen comisiones mixtas encargadas de formular el reglamento interior del trabajo no para redundar en las disposiciones generales que la  propia Ley señala como obligatorias a empresarios ytrabajadores sino para señalara las condiciones especificas en las que debe realizarse el trabajo dentro de la Empresa.




WIKIPEDIA:

Reglamento: Es una forma jurídica de carácter general dictada por la administración Publica y con valor subordinado a la Ley.
Los reglamentos son la consecuencia de las competencias propias que el ordenamiento jurídico concede a la Administración, mientras que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal administrativo y derecho administrativo
  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS