Derecho administrativo acción de cumplimiento en colombia

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

Generalidades:
Esta Acción entró en la reglamentación Colombiana a partir de la Constitución Política de 1991 en la que se describe de la siguiente manera:
"Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenará a la autoridad renuente elcumplimiento del deber omitido".
La acción de cumplimiento fue desarrollada y reglamentada mediante la ley 393 de 1998 y se creó para dar a los ciudadanos particulares la oportunidad de exigir de las autoridades el cumplimiento de un deber omitido, a través de una facultad radicada en cabeza de todos los individuos, que les permite exigir el cumplimiento de las leyes y actos administrativos,verificándose así uno de los principios rectores del Estado de Derecho, como es el de la eficiencia y eficacia en la aplicación de lo ordenado en los Actos Administrativos.
Según lo establecido en el artículo 1 de la Ley 393 de 1998, mediante la Acción de Cumplimiento jurisdiccional se podrá solicitar el cumplimiento de normas con fuerza material de ley es decir aquellas que son leyes o tienen lamisma característica de ser generales y no particulares ni se dirigen a alguien de manera determinada y actos administrativos entendidos estos como declaraciones de la voluntad que se dicta en ejercicio de la función administrativa ya sean estos generales o particulares. La Acción de Cumplimiento no podrá incoarse contra normas de rango Constitucional.
Requisitos de Procedibilidad:
Para que contrauna norma pueda hacerse efectiva una Acción de Cumplimiento esta debe cumplir con ciertas condiciones como lo son:
1. Que se refiera a una obligación que sea susceptible de ser cumplida
2. Que no haya otro mecanismo legal diferente para hacer que esta se cumpla, esto incluye que no podrá ser interpuesta en los casos para los cuales se pueda hacer uso de la Acción de Tutela de conformidad conel art. 9 de la Ley 393/98
3. Que dentro de la norma no se establezcan gastos o erogaciones

Sobre esta condición han existido muchos contradictores e incluso algunos Magistrados salvaron su voto respecto de su constitucionalidad, sin embargo La Corte Constitucional declaró la exequibilidad de esta norma, y con ello le restó fuerza a su aplicación ya que se entiende que las normas relativas agastos no son de carácter obligatorio
"Las órdenes de gasto contenidas en las leyes, por sí mismas, no generan constitucionalmente a cargo del Congreso o de la administración, correlativos deberes de gasto. No puede, en consecuencia, extenderse a este componente de las normas legales, la acción de cumplimiento. La aprobación legislativa de un gasto es condición necesaria, pero no suficiente parapoder llevarlo a cabo. En efecto, según el artículo 345 de la Constitución Política, no puede hacerse erogación alguna con cargo al tesoro que no se halle incluida en la ley de presupuesto. Igualmente, corresponde al gobierno decidir libremente qué gastos ordenados por las leyes se incluyen en el respectivo proyecto de presupuesto (C.P. artículo 346).
Legitimación:
La Acción de Cumplimientopodrá ser instaurada por cualquier persona, tiene un carácter mixto porque puede ser pública o privada. Si el incumplimiento es de una norma con fuerza de ley o de un acto administrativo de carácter general la acción puede instaurarse por cualquier persona, pero si se trata de incumplimiento de un acto administrativo que perjudica a una persona determinada, sólo ella tiene un interés directo en elcumplimiento del acto (salvo que se trate de un menor o de una persona que no se encuentra en capacidad de instaurar la acción).Si el acto, a pesar de ser particular tiene beneficio para la colectividad y su incumplimiento perjudica al interés público, se puede hablar de la acción de cumplimiento como una acción pública a pesar de que verse sobre un acto particular.
En síntesis la legitimación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion de cumplimiento (Colombia)
  • Acción de cumplimiento o proceso contencioso administrativo?
  • ACCIONES DE PROTECCIONES DE DERECHOS EN COLOMBIA
  • Colombia En Materia Del Cumplimiento De Los Derechos Humanos
  • Derecho administrativo en colombia
  • Derechos fundamentales y acción de tutela en colombia
  • La Acción De Cumplimiento En Colombia
  • Accion de cumplimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS