Derecho Administrativo ANA

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA DEFENSA
ACADEMIA MILITAR DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA
A.M.G.N.B.









Derecho Administrativo










Caracas Abril 2015
Índice



Pág.
Introducción………………………………………………………………………………………………………………………
3


Acto administrativo…………………………………………………………………………………………………………….
4
Clase de actoadministrativo……………………………………………………………………………………………….
4
Desarrollo del principio de legalidad administrativo……………………………………………………………..
6
Derecho de petición……………………………………………………………………………………………………………..
7
Responsabilidad de los servicios públicos……………………………………………………………………………..
8
Responsabilidad de la administración pública………………………………………………………………………
8
Requisitos del acto administrativo………………………………………………………………………………………..
10
Nulidad absoluta del acto administrativo………………………………………………………………………..……11
Garantías que debe ofrecer la administración pública a las personas………………………………..…
13
Delegación inter orgánica……………………………………………………………………………………………………..
13
Referencia documentales……………………………………………………………………………………………………..
14








Introducción.

A lo largo, del presente trabajo, se esbozan a groso modo los actos administrativos, clase de actos administrativos, principios de desarrollo delegitimidad que otorga el legislador a través de la ley Orgánica de la Administración Publica, a la administración pública.
Se mencionan el derecho a petición, de la cual goza el ciudadano. Se listan las responsabilidades que competen a la administración pública.
Se dan a conocer los requisitos para la tramitación del acto administrativo.
La nulidad del acto administrativo.
Las garantías que ofrecela administración pública al ciudadano y por último se menciona lo referente a la inter organicidad de la administración pública.








Acto administrativo
El acto  administrativo consiste en la declaración que se manifiesta de manera voluntaria en el marco del accionar de la función pública y tiene la particularidad de producir, en forma inmediata, efectos jurídicos individuales. En otraspalabras, es una expresión del poder administrativo que puede imponerse imperativa y unilateralmente.
Clase de acto administrativo
1. Actos políticos o de Gobierno: El Gobierno es un órgano ejecutivo de las ordenes plasmadas en la constitución nacional y sus leyes complementarias y lleva a cabo un conjunto de importantísimas funciones constitucionales.
Al mismo tiempo dirige y forma parte de laAdministración, es dirección y, como tal adopta disposiciones y medidas idénticas a las de cualquier órgano administrativo (sanciona, asigna, autoriza y otorga en entre otras tantas funciones que le son propias).
En este punto surge la cuestión de si todos los actos del Gobierno deben ser considerados actos administrativos y, en consecuencia fiscalizables ante la Jurisdicción Contenciosoadministrativo, o si bien sus actos realizados dentro de sus funciones constitucionales pueden estar excluidas de tal fiscalización.
2. Actos singulares y generales: los actos singulares están dirigidos a una persona, mientras que los actos generales lo están a una pluralidad indeterminada de personas.
3. Actos favorables y de gravamen: los actos favorables son aquellos actos que amplían la esferajurídica de las personas, mientras que los actos de gravamen son aquellos actos que limitan la esfera jurídica de las personas.
Esta clasificación es importante, ya que, mientras que los actos de impuesto pueden ser revocados en cualquier momento, los actos favorables, por el contrario, sólo pueden ser revocados en casos juzgados.
4. Actos Resolutorios y de trámite: los actos resolutorios son aquellosque ponen fin al procedimiento administrativo, decidiendo sobre el fondo. Los actos de trámite son los que se producen en el seno o lo largo del procedimiento administrativo y no lo ponen fin.
Esta clasificación es importante porque mientras que los actos resolutorios son actos impugnables tanto en vía administrativa como en vía contencioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal administrativo y derecho administrativo
  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS