Derecho Administrativo De Ecuador

Páginas: 171 (42654 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DERECHO ADMINISTRATIVO
COMPILACIÓN DE TRABAJOS

TERCER MÓDULO PARALELO DOS

Dr. Servio Maldonado

2012 - 2013


CAPITULO I
EL DERECHO ADMINISTRATIVO

1. ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO DERECHO.- El término derecho se deriva de la voz latina “directum” de“dirigere”= dirigir o guiar, que significa conducir el comportamiento de las personas por el camino correcto, conforme a la norma, a la regla, a lo justo.
De acuerdo con el sentido y alcance etimológico, objetivamente el término derecho es un conjunto de normas justas que rige la conducta del ser humano en la sociedad; y, subjetivamente es la facultad que tiene la persona para actuar correctamentefrente a los demás. Derecho significa por lo tanto actuar con justicia y rectitud.
Actualmente el derecho es un instrumento eficaz que sirve a la humanidad para propugnar la justicia, el orden, la seguridad, la paz y bienestar social. Sin embargo para alcanzar el bien común que es la finalidad del estado, tenemos que seguir construyendo y perfeccionando el edificio jurídico, que es característicopor ser sólidamente justo, equitativo, y solidario.
El derecho posee imperantes influencias ideológicas, políticas y filosóficas revirtiéndose en un ordenamiento jurídico complejo para su interpretación, integración y aplicación .Tiene un pasado, un presente y un porvenir cultivado. El derecho erigido en ley, en norma, en regla, en principio constituye una ciencia social una técnica jurídica yun objetivo cultural .Como ciencia es un conjunto de conocimientos, metódicamente fundamentados, sistémicamente organizado y clasificado en normas sustitutivas y procesales de orden público y privado; como técnica es una serie de procedimientos que sigue el legislador en el congreso nacional para explicar cómo reformar, derogar e interpretar las leyes de la república o que sigue el juez , parainterpretar , integrar y aplicar las normas jurídicas y acasos concretos ; y como objetivo cultural es el resultado histórico que aparece originalmente en el escenario de la vida social en forma sentimentalmente intuitiva , sobre natural y religiosa , luego, en la vida civilizada , se encuentra legislada y codificada.
2. EL DERECHO.- DEFINICION.- Podemos definirlo como un sistema de normas yprincipios jurídicos obligatorios, jerarquizados y dialécticos; expedido, promulgado y aplicado por el Estado; garantizado por el poder coercitivo; que rige la conducta del género humano; cuya finalidad suprema es alcanzar la justicia.
El derecho es un sistema de normas, reglas y principios jurídicos obligatorios y jerarquizados.- Esto nos indica que el derecho constituye un ordenamiento jurídicounificado, estable y aplicable, integrado de causa a efecto por leyes orgánicas, ordinarias , imperativas prohibitivas y permisivas , debidamente estructurado y concatenado por normas , reglas y principios constitucionales y legales que regula los derechos , los deberes , las obligaciones y las garantías de las personas naturales y jurídicas . El derecho es obligatorio por cuanto erigido enla ley nos impone el cumplimiento de ciertos deberes , como pagar tributos ;es prohibido por que nos advierte lo que no se debe hacer , como defraudar al FISCO ; y es permisible porque consiente realizar determinados actos , como asociarse en sindicatos .
El derecho es dialectico.- A la dialéctica se la ha definido como la ciencia que estudia las leyes universales del movimiento y desarrollo dela naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento. Esto nos dice que nada permanece como esta que todo cambia.
El derecho es expedido, promulgado y aplicado por el Estado.- El estado elevado a la máxima organización jurídica de la sociedad ocupa un lugar central dentro del sistema y mecanismo político y jurídico de la República: expide el derecho , lo promulga , ,lo aplica y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho administrativo ecuador
  • Derecho Administrativo Ejemplo Ecuador
  • Derechos ecuador
  • Derecho ecuador
  • ESTADO DE DERECHO- ECUADOR
  • Derecho procesal administrativo y derecho administrativo
  • Sumario administrativo en ecuador
  • Zonas Administrativas Del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS